P. Gamero. Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Aplíquese el dicho al Recreativo de Huelva que sufrió en sus carnes la inexorable máxima del fútbol que dice que “quien perdona, lo paga”. Porque el Decano vio, casi un año después, profanado su templo del Nuevo Colombino ante un Cartagena (0-1) que, a la inversa, sacó enorme rédito a sus ocasiones.
No por esperado duele menos. El Recre hizo lo justo y necesario para ganar el partido, sobre todo en el primer tiempo, y también poco después de encajar el gol. Suyas fueron las mejores intenciones en ataque, las ocasiones, las llegadas, pero una detrás de otra, las fue malogrando dejando vivo a este Cartagena líder, que aprovechó la primera clara que tuvo.
El aficionado que se dio cita en el Nuevo Colombino ya se fue al descanso con la sensación de que su equipo, el Recre, había dejado con vida al Cartagena. Por ocasiones, por llegadas y sensaciones, el cuadro de Alberto Monteagudo pudo/debió al menos hacer un gol, colocarse por delante en el marcador, pero su mala puntería lo impidió.
De salida, el técnico del Decano, como había adelantado en la previa, hizo cambios en su once. Hasta tres jugadores que estuvieron de salida en Marbella se cayeron del equipo: Cera, Borja García y Carlos Martínez. Por ellos entraron, respectivamente, Óscar Ramírez, Diego Jiménez y Gerard Vergé.
Como se esperaba ninguno de los dos equipos quiso correr riesgos en los primeros compases, con muchos hombres por detrás del balón y con mucha gente merodeando el centro del campo.
Todo esto empezó a cambiar en el momento que el Recre dio un pasito al frente. Fue Alberto Quiles, el mejor en el primer tiempo, el que desató las hostilidades, con una jugada individual que encontró una buena respuesta de Marc Martínez.
Fue el cancerbero cartagenero, ex del Decano, el que en una misma acción fue villano y héroe. Lo primero al fallar en el pase y darle la pelota a Gerard Vergé; lo segundo, al evitar que el mano a mano con el jugador albiazul llegara a su red.
No acabaron ahí las ocasiones del Recre. Morcillo, poco después, estuvo cerca del gol, pero su intento de remate en plancha se quedó en eso, intento, pero por muy poco; más adelante Chuli tuvo en sus botas el 1-0, si bien el colegiado decretó fuera de juego. Y ya en las postrimerías, Alberto Quiles de cabeza, no remató como quiso un balón servido por Nano, y otra falta lanzada por este mismo jugador no encontró rematador, paseándose la pelota por el área departamental.
La historia del segundo tiempo la marca la eficacia del Cartagena, que a los cinco minuto de la reanudación castigó un error del Recre en una contra, en la que Chuli se metió muy rápido en fuera de juego, y Gerard Vergé se entretuvo tanto que perdió la pelota. La consecuencia fue letal para el Decano, que vio como tras meterse dentro del área William, Caballero remataba desde cerca, casi al alimón con Diego Jiménez.
El caso es que la reacción del Recre fue meritoria, y en apenas dos minutos estuvo cerca de hacer dos goles. Hizo uno, tras una pared entre Alberto Quiles y Chuli, que remató el segundo, pero el colegiado a instancias de su asistente decretó fuera de juego, dudoso como mínimo. Y pudo hacer otro, a renglón seguido: buena jugada del Recre llegando la pelota a Isi Ros, que tras regatear a Marc Martínez, lanza desde el punto de penalti, pero en semifallo, permitiendo que Carlos David, bajo los palos, despeje.
No cejó en su empeño el Recre en busca del empate, aunque la salida al campo de Alfonso, Víctor Barroso y Rubén Cruz no mejoraron en exceso. Pero ya fue un ataque hecho más con el corazón que con la cabeza, con demasiados centros fáciles de repeler para la zaga departamental, a la que le bastó orden para mantener su puerta a cero y refrendar, de esa manera, su condición de líder.
El quiero y no puedo del Recre se intensificó en los minutos postreros, en los que en verdad ya no inquietó en exceso a Marc Martínez, llegándose al final con el 0-1, que supone el cuarto partido sin ganar del Decano.
RECREATIVO: Nauzet Pérez; Óscar Ramírez, Diego Jiménez, Morcillo, Nano; Sergio Jiménez (Víctor Barroso, 67′), Gustavo Quesada; Isi Ros (Alfonso, 67′), Alberto Quiles, Gerard Vergé; Chuli (Rubén Cruz, 77′).
CARTAGENA: Marc Martínez; Álex Martín, Carlos David, Andújar, Forniés; José Ángel; William (Manu Viana, 65′), Carrasquilla, Quim Araújo (Ayala, 94′), Elady; Caballero (Jovanovic, 87′).
Árbitro: David Gálvez Rascón (colegio madrileño). Mostró la cartulina amarilla a Sergio Jiménez, por el Recre; y a Andújar (25′), José Ángel (37′), Álex Martín (56′), Caballero (65′), Forniés (78′).
Gol: 0-1 (50′) Caballero remacha a la red tras un servicio de William.
Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada en el grupo IV de la Segunda División B disputado en el estadio Nuevo Colombino.