Redacción. Este 18 de Octubre se celebra en la localidad el Día de Beas, día que el Ayuntamiento de Beas dedica a reconocer y galardonar la labor de personas e instituciones de relevancia en la localidad. Este año, con motivo del 50 aniversario del Belén Viviente, el consistorio ha tenido a bien, entregar la Medalla de Beas a la hermandad de Clarines, que ya gozaba de esta distinción como entidad, en la primera edición de estos galardones.
En 2019 se conmemoran los 50 años de la muestra belenística, y la hermandad de Clarines está desarrollando un intenso plan de trabajo para que la edición sea realmente inolvidable, y desde finales de septiembre trabaja con intensidad en la reforma y remodelación del Belén Viviente de Beas.
Muchos son los proyectos para esta edición, en particular se pretende construir una zona destinada a exposición permanente, un museo de artes y costumbres que recoja la riqueza de objetos y enseres que durante estos 50 años se han ido recopilando y catalogando por la hermandad de Clarines.
Además, ya está establecido el calendario de apertura del Belén Viviente de Beas 2019/2020, que se inaugura el viernes 29 de noviembre y abrirá sus puertas al público el sábado 30 de noviembre. En diciembre los días de apertura son 1, 6,7,8,14,15,21,22,25,28,y 29, y en enero los días 1 y 4. Además, se prevén unos días específicos para visitas escolares, que serán los días 10,12,17 y 19 de diciembre.
En próximas fechas tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la muestra, así como de las novedades y de la programación cultural que el Ayuntamiento de Beas, en colaboración con la Hermandad y con las distintas entidades y asociaciones, elabora para que, un año más y ya van 50, Beas siga siendo el pueblo de la Navidad.