Redacción. La Fundación Cajasol mantiene su apuesta por el Día Nacional de la Educación Financiera, celebrado el 7 de octubre, organizando actividades en esta materia durante la semana por todas sus sedes. La Entidad se adhiere así a la celebración de esta cita con talleres para escolares y para adultos. Si bien durante todo el año también los desarrollamos, es en esta fecha cuando lo hacemos con más intensidad, pues esta celebración tiene como objetivo concienciar a la sociedad española de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.
Más de 200 alumn@s del colegio Santo Ángel y 15 adultos del colectivo Empatía Huelva han participado en las actividades propuestas en Huelva, que se desarrollan estos días también por Sevilla, Cádiz, y Córdoba, además de en diferentes centros escolares y sociales de Andalucía.
- Finanzas Aplicadas. Con un formato similar al del popular concurso ¿Quiere ser millonario?, se trabaja con ellos conceptos básicos para participar de forma segura e informada en la vida económica y financiera como personas adultas. Esta actividad está adaptada a los contenidos de las nuevas materias incluidas en la Educación Secundaria y basada en un informe de la OCDE sobre las competencias que debe tener el alumnado de ESO y Bachillerato en materia de finanzas antes de pasar a edad adulta.
- El taller ¿Te salen las cuentas? aprovecha los conocimientos que los alumnos/as de Educación Primaria tienen en materias como Matemáticas para que, realizando operaciones simples en las pruebas que les proponemos, sientan más cercanos algunos conceptos de la economía familiar y de la vida cotidiana, adquiriendo desenvoltura en el manejo de conceptos como ahorro, presupuesto, gastos e ingresos.
- ¿Quién maneja mi dinero? Taller impartido por Nono Campos, voluntario de la Fundación Cajasol. Esta formación consiste en una sesión de 1 hora centrada en el tema del Presupuesto; pero con un planteamiento inquisitivo: ¿Soy yo quién manejo mi dinero o él tiene autonomía propia y yo no puedo controlarlo? Como continuación se plantea la capacidad de endeudamiento y la capacidad de ahorro.
Esta labor divulgativa la lleva a cabo la Fundación Cajasol de forma coordinada y en colaboración con las entidades responsables de esta materia en nuestro país: Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A través de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) la Fundación Cajasol se ha adherido al Convenio de Colaboración firmado entre esas entidades para el desarrollo del Plan Nacional de Educación Financiera.
Hablar de Finanzas es hablar de dinero y saber sobre este tema es una necesidad, pues el 99% de las decisiones que tomamos en nuestras vidas se traducen en dinero. La Educación Financiera, como todo proceso de formación, desarrolla capacidades. En este caso permite tomar decisiones responsables e informadas para planificar el futuro. Ayuda a ‘moverse’ en el mundo de las finanzas y proporciona la confianza que se necesita para relacionarse con entidades financieras y ser consciente de los derechos y obligaciones a la hora de contratar productos financieros. Comprender el funcionamiento, los riesgos y las oportunidades que ofrecen los productos financieros que contratamos (cuenta, tarjeta, hipoteca o plan de pensiones) y ser capaces de tomar decisiones financieras informadas es una necesidad que se debe cubrir si se quiere vivir con una cierta tranquilidad.
Los conocimientos financieros resultan esenciales para cada persona a la hora de adquirir una vivienda, formar un hogar, gestionar un presupuesto, planificar los estudios de los hijos o asegurar unos recursos extras para la jubilación. La escasa Educación Financiera se traduce en una falta de previsión y planificación económica que puede implicar la adquisición de unos compromisos de pago muy superiores a los que podemos hacer frente, que derivarán en un sobreendeudamiento causando graves consecuencias en nuestro proyecto de vida.