Juan Antonio Ruiz / San Juan. José Antonio San Andrés Moreno tiene 52 años. En los últimos meses le han faltado días a la semana y horas al día para finalizar el proyecto que la situación de crisis actual le ha ocasionado. Claro ejemplo de una persona que no ha tenido más remedio que reinventarse. El pasado viernes abría remozado en la calle Carmen nº 23 el bar Farola, convertido hoy en un «santuario» del equipo de fútbol de su pueblo.
La persona emprendedora que ha empezado a regentarlo comenzó trabajando en la construcción, estuvo cinco años en Cash Loto; 16 de cajero en Cash Colombino y por último desempeñó todo tipo de tareas en la constructora de un cuñado suyo hasta convertirse en el último trabajador que la empresa tuvo por los efectos de esta crisis.
No hace mucho le dijo su yerno José Manuel que viera un local; el del viejo Farola y decide echarse hacia adelante. Su familia al completo y amigos se vuelcan en la idea. Hoy, entre el bullicio propio de un bar recién abierto y lleno de gente, nos cuenta José Antonio con la voz rota todo lo que podemos ver en sus paredes: ni más ni menos que la historia del Club Deportivo San Juan: «en el pueblo tenemos peñas de los grandes equipos pero del nuestro no había nada, por ello decidí crear una especie de peña-museo para que todos los aficionados que lo deseen se pasen por aquí y disfruten de las fotografías, carteles legendarios o recortes antiguos de prensa que nos han dejado mi madre María y otros amigos como Landero o Francisco Toro»-explica.
Sus hermanos Miguel Ángel y Carlos -éste último le echa una mano detrás de la barra-, fueron jugadores reconocidos del San Juan durante años, sin embargo, José Antonio nunca jugó aún gustándole el deporte que su padre Pepe le inculcó. Su familia procede de la Mancha. Su padre, José San Andrés Carrasco, era natural de Almadén en la provincia de Ciudad Real y su madre de Puerto Llano.
Deciden venirse a Huelva a finales de los 50 coincidiendo con la puesta en marcha de la fábrica de Celulosas. Aunque José Antonio nació en Sevilla, lleva toda la vida en San Juan del Puerto y tanto su padre como su tío Pablo fueron verdaderos apasionados del fútbol. De hecho la empresa familiar de construcción que tenían ayudó a la construcción del viejo campo del «Miramar». Su padre falleció en marzo de 1986 siendo presidente del San Juan, la historia de un viejo Club tan querido en este pueblo que ahora decora su nuevo negocio.
Ayer abrió sus puertas y aún no tiene idea del horario que establecerá «anoche cerré a las cuatro de la madrugada y hoy estoy en pie desde las siete» -señala algo aturdido fruto del éxito que desde el primer momento ha tenido el bar. Ofrece pinchos, aperitivos, lomitos, tapas frías y montaditos. No dispone de cocina para platos elaborados pero sí destaca la reforma que ha tenido que hacerle con chimenea incluida a sus instalaciones.
A partir de ahora espera la respuesta del público «quiero que los clientes cuando vengan estén a gusto con lo que aquí puedan ver, a pesar de que estemos viviendo tiempos malos tan sólo pretendo sacar un sueldo y seguir tirando» -añade este emprendedor sanjuanero.
1 comentario en «La historia del Club Deportivo San Juan se expone en las paredes del nuevo bar Farola»
Me gusta hace falta gente como J.A san andres x k en lo s tiempos q estamos pasando no es facil x eso les deseo q tenqan mucha suerte como mis tios PEPE PABLO Y MIGUEL SAN ANDRES tuvieron en su epoca SUERTE CONSUELO SAN ANDRES