S. D. Un derbi sin pronóstico y en el que puede pasar de todo, La Palma-Aroche, marca el interés este domingo en el grupo I de la División de Honor Andaluza, al menos para los equipos de Huelva que militan en él. Completan dicho protagonismo el partido Alcalá-Isla Cristina, amén del otro derbi, Cartaya-Atlético Onubense, resuelto el jueves en favor de los rojinegros por 2-0.
A las 12:00 La Palma y Aroche dirimirán un derbi onubense entre dos equipos que están igualados a cinco puntos, en la frontera de la zona de descenso. Se juega más el equipo de Mario Rodríguez, al que su discreta pretemporada y su inicio de Liga titubeante le está penalizando. Sin que se hayan encendido las luces de alarma, no es buena situación la que vive el equipo condal -ocupa la 13ª posición en la tabla-, que tras ganar en el arranque al Tomares, lleva cuatro jornadas en las que sólo ha podido sumar dos puntos, con el agravante de la amplia derrota sufrida en la anterior jornada en el duelo ante el Castilleja, partido en el que fue expulsado Vázquez, baja para el derbi, tras ser sancionado con cinco partidos.
Diferente es la situación que vive el equipo de Jaime Díaz, que tiene mucho más asumidas las dificultades que entraña militar en esta categoría que está estrenando. Aún así, su inicio de Liga ha sido prometedor, y puede que en la tabla figure con menos puntos de los que en verdad ha merecido. Sin ir más lejos, en el derbi de la jornada anterior debió ganar al Cartaya y se tuvo que contentar con el empate. De momento figura fuera del descenso, es 14º, posición que quieren conservar con una victoria en La Palma.
También a las 12:00 se debe jugar el partido Alcalá-Isla Cristina. En busca de los puntos acude a esta cita el equipo de Francis Acosta. Situado en la novena plaza con 8 puntos, aspira a seguir sumando para ir llenando el zurrón en la pelea por eludir el descenso, el principal reto costero. El Isla viaja hasta Alcalá con la moral arriba tras ganar en la jornada precedente al San Roque, que llegó a Isla Cristina como líder, y sin fiarse en absoluto de la posición de colista de su rival.
Y es que el Alcalá es último, con la suma de tres puntos fruto de tres empates, dos de ellos en casa. La necesidad de no descolgarse hace que la victoria le sea fundamental, lo que puede ser un arma de doble filo, o un acicate para hacer las cosas mejor, o una losa de la que se podría aprovechar el Isla Cristina.
El adelanto a esta jornada se vivió el jueves con el derbi Cartaya-Atlético Onubense, que concluyó con el triunfo del cuadro local por 2-0. Ordóñez y Diego Pereles fueron los autores de los goles cartayeros en el segundo tiempo ante un decepcionante filial recreativista, y que valen para que el equipo de Pedro Nogueira se coloque líder provisional de grupo.
Los horarios de la 6ª jornada en la División de Honor Andaluza son:
Domingo 6 de octubre de 2019:
12:00 San José-Cabecense.
12:00 Tomares-Chiclana.
12:00 Guadalcacín-Castilleja.
12:00 San Roque-Atlético Algabeño.
12:00 Alcalá-Cristina.
12:00 La Palma-Aroche.
18:30 Atlético Espeleño-Ciudad Jardín.
18:30 UP Viso-Torreblanca.
Ya jugado:
Cartaya-Atlético Onubense, 2-0.