S. D. João Horta, con la embarcación Melges 24 (Associação Naval do Guadiana), fue el ganador Absoluto de la prueba de cruceros en el XXXV Ascenso y Descenso a Vela del Río Guadiana, en tanto que Filipe Silva venció en vela ligera en tiempo compensado.
Más de 260 regatistas, tanto de vela ligera como de cruceros, y un total de 85 embarcaciones llegados de diferentes puertos de Huelva y el cercano Algarve portugués, se dieron cita en este evento, que se ha celebrado de la mano del Club Isla Canela y la Asociación Naval del Guadiana, en colaboración con el PMD del Ayuntamiento de Ayamonte y la Cámara Municipal de Alcoutim.
Se trata de una competición de vela cuyo espíritu básico es descubrir y acercar el río Guadiana a los deportistas, tanto profesionales como amateurs, y se presenta como la prueba más antigua de carácter transfronterizo de cuantas se realizan entre España y Portugal.
Consiste en el ascenso y descenso a vela del cauce del río Guadiana, desde casi su desembocadura, entre los municipios de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, hasta la localidad española de Sanlúcar de Guadiana, situada frente al municipio portugués de Alcautim. Cuenta con una distancia a navegar de unas 18,5 millas (32 kilómetros).
Haay que resaltar el excelente resultado de los regatistas del Club Náutico Isla Canela, destacando Álvaro de la Cruz, segundo de la compensada en la clase Láser Radial. Además, en la clase Crucero, dos embarcaciones de escuela de 6 a 8 metros firmaron unas más que meritorias cuarta y quinta plazas.
Cabe señalar que el domingo, ante la falta de viento a partir de las 12:00 horas, el Comité de Regatas procedió a anular la regata de descenso, remolcando a la flota hasta Vila Real de Santo Antonio, donde se efectuó el varado de la misma, tras lo que se llevó a cabo la entrega de trofeos, en la que tomó parte el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Deportes en el consistorio ayamontino. Javier López.