Redacción. Con un lleno total, el patio de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha albergado este jueves 11 de julio un imponente concierto de jazz a cargo de Ronald Baker, que con su banda, ha venido desde Francia para dar lugar al primero de tres conciertos de jazz que serán incluidos en el ciclo 48 Noches de Cultura Abierta en la UNIA dentro de los Cursos de Verano en La Rábida.
Acompañado del pianista Gerad Nieto, Ignasi González en el contrabajo y Jean Pierre Derourad en la batería, Ronald Baker envolvió al público asistente con su voz y el sonido de la trompeta con la interpretación, durante más cerca de hora y media, de melodías potentes del jazz actual y clásico, que incluyó piezas de bossa nova.
Durante la presentación, el músico ha invitado al público a participar apoyando con sonidos ambientales a los temas de las canciones. Igualmente, ha agradecido en reiteradas ocasiones el ambiente que se ha vivido durante esa noche, calificando al auditorio como “gente maravillosa”.
Los asistentes, que incluyeron tanto a los estudiantes de los cursos de verano como a personas provenientes de la provincia de Huelva y de Sevilla, han aprovechado la ocasión para solicitar autógrafos a la banda y externarles en persona su gran admiración.
Ronald Baker, quien nació en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, es considerado uno de los mejores trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano. Ha trabajado con músicos como Big Joe Turner, Ricky Ford y Jesse Davis.
El ciclo de jazz de las 48 Noches de Cultura en La Rábida, continuará los jueves 18 y 25 de julio con las presentaciones e Toni Solá Quartet y Andrea Motis, respectivamente.
El próximo lunes, las actividades culturales en La Rábida, darán lugar al concierto de rock pop de la agrupación onubense La Clave, a partir de las 22:30 horas, en la UNIA.