HBN. El calendario marca mañana la natividad o nacimiento de San Juan Bautista. Es el patrón de los sanjuaneros y sanjuaneras. De ahí que el municipio lleve viviendo desde el pasado martes 18 de junio, sus fiestas patronales, sin olvidar que mañana se pone el colofón a unos festejos en los que participa desde hace siglos toda la población y a los que se suma cada año cientos de visitantes. Este domingo el municipio celebra el ‘Día del Sanjuanillo’, donde el color albiceleste y con escudo al cuello enmarca la última jornada de capeas con la participación de la ganadería de Millares.
La jornada de mañana comenzará desde bien temprano con la recepción de autoridades, Corte de Honor y reina de las fiestas a las 10:30 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento. Las Damas, vestidas con mantillas con sus acompañantes recorrerán los pocos metros que une la casas consistorial con el templo parroquial. Con las mejores galas, las autoridades se dirigirán a cumplir con el Voto de los Cabildos Civil y Eclesiástico firmado en el año 1755.
A las once de la mañana, comenzará la solemne función principal que presidirá el párroco Victoriano Solís y donde intervendrá la Coral de la Cena de Huelva. A su finalización será uno de los momentos más esperados y emotivos: la bajada de la imagen desde su camarín. La alcaldesa Rocío Cárdenas le impondrá el bastón de mando y tras los vivas, el posterior besapie.
A las ocho en punto de la tarde saldrá por el dintel de la iglesia en procesión el patrón de los sanjuaneros portado sobre su paso dorado. Abriendo paso estará la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva, le seguirán los distintos simpecados y estandartes de las hermandades y asociaciones parroquiales, mujeres con velas de promesas y hermandad presidida por Juan Pérez Vela. El paso estará portado en continuos relevos. Tras ello, la Corte de Honor, reina de las fiestas, alcaldesa y Corporación Municipal y la Banda de Música “Villa de San Juan”.