Cristina Morales. Las redes sociales son, hoy en día, el principal portal al mundo. Quien aparezca en ellas y consiga reunir a un alto número de seguidores, tiene asegurado su éxito. Tanto es así que las nuevas generaciones afirman querer ser influencers en el futuro. Profesiones como policía, bombero, futbolista o cantante han sido desplazadas a un segundo plano. Ahora los más pequeños quieren ser seguidos por el contenido que comparten en las redes sociales y por los «Me gusta» que acumulan sus fotos.
Esto es criticado por muchos, por una muestra de banalidad y una degradación de la formación reglada, que deja de ser imprescindible para crear contenido publicitario o de ficción. Pero lo cierto es que ya existen incluso cursos y másteres para tratar de formar a los futuros influencers. Pero, ¿esta es una profesión que se pueda estudiar? o sin embargo, ¿depende de las aptitudes personales? Lo cierto es que precisa una mezcla de ambos, hay ciertos asuntos que requieren de conocimientos específicos.
Lo cierto es que este nuevo perfil profesional copa la mayor parte de las campañas publicitarias de las marcas más conocidas, con el objetivo de llamar la atención de los jóvenes, usuarios de estas nuevas plataformas. Las firmas confían en ellos para sus acciones comunicativas y para hacer conocer sus nuevos productos, convirtiéndoles en prescriptores de las marcas. Los usuarios de las redes sociales buscan la naturalidad en estos perfiles y comprobar qué productos y marcas usan esas personas que admiran y siguen por su forma de ser y el estilo de vida que llegan.
La marca Ron Barceló organiza desde hace 12 años, un festival que congrega a un gran número de influencers y de jóvenes que quieren disfrutar de unos días de playa, fiesta y música en directo. En todos estos años, la marca ha apostado por convertir a su festival Desalia en una cita de cabecera cuando se acerca el verano. En ediciones anteriores han visitado tierras lejanas como Cancún o Punta Cana y, el año pasado, la fiesta se vivió a bordo de un crucero por el mediterráneo. Sin embargo, para 2019 tenían previsto celebrar el festival por primera vez en España y la sorpresa sería conocer que Huelva era la provincia elegida. En concreto, las playas de Islantilla han acogido este peculiar evento y a tan célebres invitados.
Esto ha hecho que Huelva sea una de las localizaciones más usadas estos días en las redes sociales, ya que ha sido el marco de las fotos con más «likes» del país. Del 4 al 8 de junio Islantilla ha acogido las actuaciones de algunos de los artistas más aclamados del momento como Bad Gyal y Lola Índigo, además de los conciertos de otros géneros musicales como el trap, la electrónica o el indie. Esta edición ha contado por tercer año consecutivo con los influencers Luc Loren y Juan Paparazzi, encargados de poner música con al mando de la cabina. El dúo onubense Mix and Noise se sumó a esta edición celebrada en su tierra para contagiar a los asistentes su pasión por la música, además de artistas consagrados como Sergio Contreras, Albert Neve, DJs BJones, Space Elephants, Alexander Som, Brian Van Andel, Yas Cepeda, Juanjo García o Kiido, ganador del concurso ‘DJ Talent’ de Ron Barceló, entre otros. Con ellos, más de mil jóvenes han disfrutado dándole el pistoletazo de salida al verano y disfrutando en un entorno paradisíaco.
Entre el público se encontraban rostros conocidos como Maxi Iglesias, Alba Díez, Alejo Sauras y Begoña Vargas y algunos de los influencers más seguidos del panorama nacional como @Oscar_casas, @MeryTuriel, @SalvaAvf, @Riumbaumarta o @AnnaFPadilla entre muchos otros, que tampoco han querido perderse el evento de la temporada. Durante los primeros días del festival, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar su granito de arena a la Fundación Centro de Estudios Marinos de Islantilla. En concreto, los invitados colaboraron con el proyecto ‘El Censo del camaleón’, recorriendo parte de la zona en la que habitan estos animales.
Con motivo del duodécimo aniversario del evento, la marca ha querido conocer de cerca la labor de esta fundación y ayudar a que algunos de sus proyectos continúen favoreciendo el bienestar de la flora y fauna de la Mancomunidad de Islantilla. Por ejemplo, los fondos recaudados a través de la venta de las zapatillas Morrison by Maxi Iglesias servirán, por un lado, para sensibilizar a la población a través de nuevos materiales informativos. También, se realizó un taller a cargo de Ecovidrio en colaboración con la marca para concienciar y promover la importancia del reciclaje en las nuevas generaciones como hábitos responsables cotidianos para la conservación del planeta.
Un evento de gran envergadura para los jóvenes que ha permitido acercar a los onubenses la posibilidad de asistir a conciertos y actividades con la playa de fondo. Una manera de demostrar que Huelva es referencia en el turismo y un destino considerado para las grandes marcas, al elegir las playas onubenses cuando otros años se ha optado por destinos caribeños. Las playas de Huelva están de moda y, estos días, han copado las redes sociales, protagonizando los vídeos y fotos más virales. De seguro que muchos tendrán en cuenta las opiniones de aquellos que siguen a la hora de elegir destino para sus vacaciones.