Redacción. La directora de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), Yolanda Pelayo, ha presentado el curso ‘Los desafíos éticos del periodismo en la era digital’, junto a los directores del mismo Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y Juan Carlos Suárez, de la Universidad de Sevilla. Ha estado presente también en el acto el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, que ha impartido la conferencia ‘No es ética, es periodismo’.
Manfredi ha manifestado que se tiene una idea equivocada del periodismo digital: «no se puede permitir a estos medios lo que no se le consiente a los otros”. Son tres los aspectos que ha destacado con respecto al periodismo digital: la ética es el futuro del periodismo, en cuanto al contraste de la información, la interacción de los usurarios que quieren comentar y hacer sus propias aportaciones y por último, los medios tradicionales están siendo influenciados por los medios digitales”, manifestó Manfredi que terminó su intervención afirmando con respecto al periodismo “Es un periodo crítico e incierto pero lleno de ilusión”.
Terán ha resumido los objetivos del curso y ha destacado que “los medios de comunicación tienen que plantearse cuál va a ser su futuro. Si va estar en la prensa escrita, en lo digital en lo audiovisual, etc. Este es el planteamiento y el debate que queremos hacer en este curso en La Rábida”. Por último, hizo hincapié en la situación por la que están pasando los medios de comunicación y la repercusión para hacer un buen periodismo,”la falta de personal en los medios no justifica la falta de ética”, resumió.
Asimismo, Juan Carlos Suárez ha abogado porque el periodista no sea un “mero altavoz, tiene que investigar, contrastar, en definitiva tener una actitud crítica. Para que algo sea periodismo deber ser ético, lo contrario es un ruido que va creciendo y puede ser cualquier cosa menos periodismo. Los medios digitales tienen que plantearse lo que es periodismo con los mismos parámetros del periodismo tradicional”, dijo
Sexualidad y placer en la pareja del siglo XXI. Por otro lado, otro de los cursos que ha comenzado en la Unia ha sido el que codirige Francisco Cabello, del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), bajo el título ‘Sexualidad y placer en la pareja del siglo XXI’.
En una temática tan actual como es la crisis que vive España, Cabello Santamaría, señala que “el sexo puede ser una herramienta adecuada para superar la crisis, ya que proporciona una sensación de bienestar”. Comenta que la crisis puede cambiar el modelo de pareja, “pero no tiene por qué afectar al sexo”.
El amor tiene tres componentes: pasión, sexualidad y compromiso. Afirma el experto que gran parte de los problemas que viven actualmente las parejas, derivan de no tener una buena comunicación. “No podemos separar el sexo de la pareja, es importante tener en cuenta que el 43 por ciento de la gente tiene alguna disfunción sexual”, señala.
Comparte que “en 70 por ciento de los casos, los pacientes que acuden a consulta por un problema emocional, presentan también algún un problema con la pareja, en la intimidad”, a ello se suma que aproximadamente sólo el 30 por ciento de la gente que presenta algún problema de pareja acude a consulta.
La sexualidad ocupa ahora un lugar muy importante en la realidad cotidiana de todos. Está presente como componente principal en los medios de comunicación y se visualiza permanentemente a través de las nuevas tecnologías. Como ejemplo de ello, Francisco Cabello señala el fenómeno del sexting, que se refiere al envío de mensajes y fotografías eróticas a través de las redes sociales. “Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de seducción, y también en las redes sociales se ha visto un incremento en temas como acoso y abuso sexual, pero es algo que está en estudio”, comenta el director.