Redacción. Con motivo de las altas temperaturas anunciadas para el primer fin de semana de julio, la empresa municipal Aguas de Huelva ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar los riesgos que estas situaciones de calor extremas pueden provocar.
Por una parte, debido a la importante labor que el agua desempeña en nuestro cuerpo, suponiendo un 60 por ciento del mismo, esta entidad aconseja tomar la cantidad adecuada de agua, es decir, sobre unos dos litros o dos litros y medio de este líquido al día, incluyendo la que proviene de los propios alimentos, ya que esto es beneficioso para aumentar el rendimiento físico y mental que se puede ver perjudicado por las altas temperaturas.
El agua es una opción asequible, barata y muy saludable, y que se debe consumir sin esperar a tener sed, ya que la sed, según explica Aguas de Huelva, es señal de que la deshidratación ha comenzado. Por ello, se aconseja tener siempre a mano un recipiente con este líquido.
Los síntomas que pueden indicar que sufres un cuadro de deshidratación son la sed, la sequedad de la piel y las mucosas, la disminución de la cantidad de orina, del olor de cabeza o incluso, en los casos más extremos, la somnolencia y fla atiga extrema.
Por otra parte, se debe evitar salir a la calle a las horas de más calor y, sobre todo, hacer ejercicio en las horas centrales del día o ponerse largo rato bajo el sol. En el caso de estar acompañados de niños, es recomendable mojarles de vez en cuando la cabeza.
Además de las bebidas, algunos alimentos como frutas y verduras son muy hidratantes, mientras que las bebidas alcohólicas no mejoran la hidratación.
Estos son algunos de los consejos que desde esta empresa se ha querido lanzar a los onubenses, recordándoles que en verano «el agua es la mejor aliada, ya que la calidad del agua es calidad de vida».