Redacción. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado hoy una batería de propuestas para “seguir apostando fuerte por la vivienda, desarrollando el Plan Municipal de la Vivienda que hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento para atender a uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, algo que forma parte de las condiciones esenciales de vida de las personas en el marco de la dignidad”.
Como ha destacado el socialista durante un reparto electoral en la barriada de La Orden, “cuando llegamos hace cuatro años al Gobierno del Ayuntamiento no había ni Concejalía de Vivienda y la Empresa Municipal de la Vivienda estaba recién extinguida. Nosotros pusimos en marcha una Concejalía de Vivienda orientada a lo social, atendiendo las necesidades de muchas familias, impulsando el registro municipal de demandantes de viviendas protegidas, rehabilitando por primera vez viviendas municipales como hicimos en Pérez Cubillas y potenciando las ayudas de emergencia social para el alquiler para familias sin recursos que no tenían a donde ir, que no contaban con viviendas municipales disponibles y a las que había que dar una alternativa”.
“En este mandato -ha recalcado Cruz- hemos atendido a más de 3.000 familias y hemos evitado más de 300 desahucios. A nuestra llegada, nos encontramos con una partida ínfima que ni siquiera se había ejecutado, la utilizamos y el segundo año consignamos más de 200.000 euros, que en el año siguiente subimos a 300.000 y en el actual ejercicio a 400.000 euros. Y seguiremos incrementando estas ayudas, porque es inadmisible que una familia duerma en la calle o en un coche y es responsabilidad de las administraciones que eso no ocurra. Por lo tanto -ha señalado el candidato- más allá de las acciones que vamos a desarrollar en materia de vivienda, seguiremos incrementando el programa de alquiler social con el que durante seis meses -prorrogable por otros seis- cubrimos íntegramente la cuota de alquiler de una familia a la espera de poder ofertarle una vivienda social”.
Entre las medidas a desarrollar en la nueva legislatura, el socialista ha hecho especial hincapié en la puesta en marcha de un programa de captación de viviendas vacías. “Ante la insuficiencia del parque residencial público del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, vamos a impulsar esta medida para facilitar el alquiler a los demandantes inscritos en el Registro Municipal. Se trata de aligerar los tiempos de espera para los demandantes de VPO, contactando con entidades que aglutinan un importante número de viviendas y con agencias inmobiliarias, llegando a acuerdos para que pongan esas viviendas a disposición del Ayuntamiento y se las podamos ofertar a los ciudadanos”. De otro lado, el candidato del PSOE ha manifestado su compromiso de seguir rehabilitando el parque de viviendas municipales; así como de ofrecer incentivos fiscales para la construcción de viviendas sociales y de protección oficial bonificando en un 50% la cuota del ICIO y en un 90% la del IBI de los solares donde se edifiquen.
“Ejecutaremos las obras de urbanización necesarias para culminar el Casa por Casa de Marismas del Odiel y exigiremos a la Junta que retome este programa y haga las viviendas”, ha enfatizado, insistiendo en que “tenemos que resolver de una vez por todas la demanda de los vecinos, fundamentalmente los de Santa Lucía, que fueron los pioneros del Casa por Casa y que, después de muchos años, en su zona solamente se han hecho cien viviendas. Queda mucho por hacer en lo que era la antigua Cardeñas y en el desarrollo del resto de Santa Lucía. Hay que acometer todas las demoliciones y darle un giro total a la zona, que lo necesita desde el punto de vista físico pero también social”.
Otra de las propuestas de Cruz en este ámbito es la ejecución de un programa de venta de viviendas públicas, “para que los adjudicatarios de hagan con su propiedad. Que las familias puedan patrimonializar lo que finalmente acaba convirtiéndose en su vivienda”. Asimismo, el socialista se compromete a seguir actuando “con planes de rehabilitación para garantizar la accesibilidad a viviendas mediante la instalación de ascensores. Como ya hemos hecho en el último año, el Ayuntamiento destinará partidas económicas a participar en los planes estatales y autonómicos destinados a tal fin para ayudar a los vecinos que más lo necesitan, complementando las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas”.