Cristina Morales. La música amansa a las fieras pero también une corazones, sentimientos y vivencias. Entre una gran variedad de instrumentos, la música se presenta en diversas formas, colores, sonidos, que nos acerca a experiencias diferentes y enriquecedoras. Pero, ¿por qué se decanta un músico por tocar un determinado instrumento? Suponemos que existen muchas razones para efectuar la elección pero sobre todo suelen ser motivos personales, aunque es cierto que se repite el escoger instrumentos con cierta popularidad o unidos a una cultura.
El saxofón es uno de los instrumentos más aclamados por su peculiar sonido y su relación con la música popular, sobre todo el jazz. Un sonido que envuelve y que te lleva a una noche en un pub bohemio donde la bebida se une a las heridas del alma. Dice tanto con tan solo unas notas que es un instrumento que llama la atención, pero también es uno de los más complicados de dominar.
En octubre de 2017, un grupo de onubenses se unió con una misma pasión: la música materializada en el saxo. Onubasax Orchestra está formada por casi una treintena de músicos, entre saxofonistas y percusionistas que un día decidieron unir sus esfuerzos para ofrecer un sonido dominado por este preciado instrumento. Entre los artífices de la formación se encuentra Tomás Díaz, profesor de saxofón del conservatorio Javier Perianes de Huelva, que a la vez ha sido maestro de la mayoría de los integrantes del grupo. La razón de ser de este grupo era, no solo la creación de una banda, sino también llegar a juntar a todos los amantes del saxo de la provincia, algo que se hizo realidad el pasado 4 de mayo con el I Encuentro Provincial ‘Saxofonistas de Huelva’.
Un instrumento que engancha por su sonido, su estética y el estilo musical al que va unido pero que, técnicamente, precisa de mucho esfuerzo y un aprendizaje continuo. Esta formación acoge a toda la amplia familia del instrumento, desde sopranino hasta saxofón bajo. Músicos de amplio bagaje que se unen para hacer sonar al unísono todos los matices del saxo, junto a la percusión en muchas ocasiones. La música que sale de este experimento es muy variada, una de las características que más enriquece a la formación. Desde zarzuela hasta música popular, moderna, clásica, jazz, entre otros estilos. Ver un concierto de Onubasax es entretenido, porque viajas por la historia de la música a través de un instrumento «moderno». La versatilidad sonora de esta agrupación es algo que se escucha pocas veces.
Por ello, aportan al panorama musical onubense una gran cultura, profesionalidad, variedad, seriedad y el acercamiento de todo tipo de música, incluso aquella más alejada del público general. Retomando ese objetivo de acercar a la población un sonido más propio de teatros y salas especializadas, decidieron organizar el encuentro provincial. Una idea del profesor Tomás Díaz, y que tomó forma a través de la asociación que todos ellos también han creado, la Asociación Músico Cultural ‘Onubasax’. Saxofonistas de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla, Jaén y de numerosas localidades de Huelva se reunían en Holea y el Campus del Carmen de la UHU para compartir durante toda una jornada experiencias y sonidos. Una propuesta novedosa y especial que reunió a artistas de todas las edades y niveles con el objetivo de disfrutar haciendo sonar sus saxofones, llevando a la calle lo que aman.
Se trata de una formación muy joven y humilde, por lo que su número de conciertos ofrecidos no es muy amplio, aunque sí han llevado por la provincia onubense esta peculiar forma de vivir la música. Lugares como Almonte, Aroche, Paymogo, La Palma del Condado o municipios de otras provincias, han sido testigos de la pasión que une a esta gran familia. Precisamente, ya han cerrado varias actuaciones en Cádiz y en Valencia. Aunque hayan sido pocos escenarios, en todos se ha vivido el mismo ambiente y ha reinado el disfrute de público e intérpretes con la música, algo que era precisamente el principal objetivo de la formación.
Sus planes son seguir disfrutando y llevar la música a todos los lugares donde sea requerida, así como, a corto plazo, preparar los próximos conciertos y dar al público lo mejor que puedan ofrecer. A medio plazo, idean profesionalizar más el grupo y trabajar para seguir creciendo, con el fin de que Huelva sea un referente del saxofón en España y Europa. Sin embargo, aseguran que lo que querían ya lo han conseguido con creces, ya que sus máximas expectativas eran disfrutar de lo que hacen y tener una excusa para dedicarle más tiempo a su pasión. No obstante, se trata de seguir creciendo y avanzando, sin ningún tipo de presión ni prisas. Aunque son más de 30 integrantes, las puertas de esta formación siempre estarán abiertas a quienes quieran entrar en sus filas.
Estos locos por el saxofón tienen unas palabras para todos los rezagados con variedades musicales más allá de lo comercial e imperante en la cultura de masas «la música hay que apoyarla siempre, sea del estilo que sea, no nos encasillemos en un tipo de música, escuchemos, valoremos y respetemos a todos los tipos de agrupaciones, todos tienen cabida en este mundo repleto de arte. También queremos reivindicar que se apoye a los músicos profesionales, nos consta que en muchas ocasiones se abandonan y eso no se debe permitir, el arte y la cultura es la riqueza de los pueblos, no la abandonemos».
Tras conocer más de cerca este proyecto, ¿tendremos pronto en nuestras manos un disco cuya base sea el saxo? ¿Volverá a imperar el jazz? Para dar respuesta a estos interrogantes habrá que esperar pero, sobre todo, apoyar la música y la cultura, ya que es lo que nos enriquece y forma parte de nuestra esencia social.