Redacción. El Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva ha acogido, con una amplia presencia de público, las I Jornadas sobre Violencia de Género e Intervención Social y Penal, que han sido presentadas por la decana de la Facultad, Pilar Blanco Miguel, y dirigidas por la profesora de Derecho Público para la Gobernanza (Dergo) Soledad Arroyo Alfonso.
Dirigidas al alumnado de Grado y Máster de Trabajo Social y de Derecho y a los profesionales de distintas disciplinas interesados en el tema, las Jornadas tenían el doble objetivo de dar a conocer y poner en valor el trabajo de las personas que se dedican profesionalmente a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género y de mostrar la necesidad de coordinación y trabajo colaborativo entre todos ellos en orden a lograr la mayor eficacia en la atención a las mencionadas víctimas.
En la primera sesión intervinieron Ana Belén López Blasco, Fiscal del Servicio de violencia sobre la mujer de Huelva, que se centró en la valoración del testimonio de la víctima de violencia de género, y Ramiro Guinea Segura, abogado y coordinador del turno especializado de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, que abordó cuestiones relativas a la intervención letrada en la asistencia a la mujer víctima de violencia de género.
Ambos profesionales destacaron que la lucha contra este tipo de violencia no puede descansar únicamente en el orden penal, sino que debe basarse fundamentalmente en políticas sociales y sobre todo de carácter preventivo dirigidas también a los colectivos más jóvenes, entre los que se observa con preocupación cierta tendencia involutiva en la percepción de los roles de género en la pareja.
La segunda sesión estuvo dedicada a la labor del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y corrió a cargo de Fernando Moreno Moreno, jurista criminólogo y coordinador provincial de asistencia a víctimas de Huelva, que explicó el funcionamiento general del servicio, y de Paloma Martínez Macías, trabajadora social criminóloga del SAVA Huelva, que se centró en explicar la intervención con víctimas de violencia de género desde el trabajo social.
El SAVA es un servicio público y gratuito de atención a las víctimas de cualquier tipo de delito, ubicado en la 5ª planta del Palacio de Justicia, al que se puede acudir sin necesidad previa de presentar denuncia para recibir asesoramiento jurídico, psicológico y social.
En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, destaca la elaboración de un plan personalizado de asistencia, con el que además se pretende minimizar la victimización primaria (que sufre quien ha sido víctima de un delito) y evitar en lo posible la victimización secundaria (derivada del contacto de la víctima con el sistema de justicia).
Todos los profesionales estuvieron de acuerdo en que la víctima es quien debe tomar la decisión, primero de denunciar y después de declarar contra su agresor, previa información de su derecho procesal a no hacerlo, con independencia de la obligación de terceros de denunciar y de colaborar con la justicia por parte de testigos. Además, pusieron de manifiesto que los casos en que la víctima se echa atrás en la denuncia o en los que no se logra demostrar en juicio el delito cometido, en ningún caso pueden entenderse como denuncias falsas, sino que sencillamente son hechos habituales en un sistema de justicia democrático, en relación con cualquier delito.