Redacción. El vestíbulo del Teatro del Mar de Punta Umbría acoge desde este tres de julio la exposición itinerante ‘100% Mediterránea’, del proyecto Life Posidonia.
La muestra, que ha sido inaugurada por la concejala delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento puntaumbrieño, Antonia Hernández Galloso, y los componentes del proyecto, estará abierta hasta el próximo 14 de julio, en horario de 10:00 a 13:30 y de las 18:30 a 21:30 horas, de lunes a viernes.
La exposición cuenta con un espacio diferente y atractivo para el público, en el que los visitantes podrán sumergirse, literalmente, en una pradera de Posidonia oceánica, para descubrir la diversidad y riqueza faunística que alberga, y conocer la situación que atraviesan las praderas del litoral andaluz.
El proyecto Life Posidonia, que cuenta con la financiación de fondos europeos, la coordinación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la cofinanciación de Cepsa, inició a funcionar a principios del 2011, y su objetivo general es ayudar a la conservación de las praderas de Posidonia en el mediterráneo, aunque esa concienciación es aplicable a otras plantas marinas que existen en las costas atlánticas, como las Cymodocea, en el Golfo de Cádiz, o las Zoostera.
Los integrantes del proyecto, tanto la directora, Rosa Mendoza, como el responsable de la acción, Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (Cirse), están en contacto con profesionales como Ignacio Hernández, investigador de la Universidad de Cádiz, encargado de analizar la Cymodocea en el litoral atlántico.
Además, el programa cuenta con la colaboración del Consistorio del municipio costero y la Federación de Pescadores y Armadores, porque, como declara Rosa Mendoza, “en proyectos de este tipo, para garantizar la conservación de un ecosistema en el que hay interacciones con actividades económicas, si no implicamos a los actores, no vamos a conseguir nada, por lo que lo veo un aspecto muy importante.”
Durante la inauguración, algunos técnicos del equipo de Life Posidonia comentaron también la reciente aparición de algas o carabelas portuguesas en la costa de Punta Umbría, asentando la idea de que existen varios factores que pueden haber producido dicho cambio en el litoral puntaumbrieño.
Por su parte, Carolina Jiménez aclaró que, “habría que estudiar si es por el aumento de población en las costas, o por la creación de presas en los ríos, que provocan un cambio en las corrientes marinas, de todas formas, son procesos cíclicos y si nuestro litoral está débil no puede protegerse, por ello es muy importante mantener nuestras praderas en buen estado de salud”.
Así, la exposición proyecta la problemática de esta planta marina y plantea soluciones, descubriendo que cada uno puede poner su granito de arena con sus acciones.