Redacción. Baleària y Fred. Olsen Express incorporarán en verano el smart ship Abel Matutes a la conexión que operan entre la Península y los puertos canarios de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife. Con este cambio se mantiene la voluntad de operar con un buque más sostenible que integra la tecnología Smart al servicio de la ecoeficiencia y de las mejores prestaciones a bordo para los clientes.
El buque, construido en 2010, se encuentra actualmente en proceso de remotorización para poder ser propulsado a gas natural licuado, así como de digitalización de algunos de sus servicios a bordo. En este sentido, el ferry contará con servicios smart: plataforma de entretenimiento digital a la carta, wifi, cartelería digital, código QR que permite el acceso al barco y a la acomodación contratada, además de incorporar otros servicios de restauración y ocio previamente comprados.
Además, previamente, a partir de mañana, las navieras también adecuarán los horarios de la ruta Huelva–Canarias para atender las necesidades de sus clientes. Aunque se mantendrán las tres frecuencias semanales entre los dos barcos que operan la ruta, se modificará el actual horario de salida desde la Península y por tanto también desde las Islas. Así, desde Huelva, las salidas pasarán a ser los martes a las 18.00 horas, los viernes a las 23.00 horas y los domingos a las 12.00 horas, mientras que desde Canarias las salidas serán los miércoles, jueves y domingos, desde Las Palmas de Gran Canaria a las 12.00, 9.00 y 15.00 horas respectivamente, y desde Santa Cruz de Tenerife a las 18.30 miércoles y jueves, y domingos a las 22.30 horas.
El ‘ferry Abel Matutes’
El Abel Matutes, que fue el ferry mejor valorado por los pasajeros de Baleària en 2018 con una puntuación de 8,8, cuenta con diferentes acomodaciones, donde destacan los camarotes cuádruples y las butacas de piel totalmente reclinables. Ofrece restaurante a la carta, self-service, cafetería y bar en terraza. Además, está habilitado para pasajeros con movilidad reducida, zona de mascotas y tienda a bordo, entre otros servicios.
Cabe destacar también que las primeras encuestas realizadas a los pasajeros de la ruta entre la Península y Canarias dan una satisfacción general de excelente y un índice de fidelidad del 95,6%.
‘Smart ship’ a gas: eficiencia energética y digitalización
El ferry Abel Matutes, que tiene una eslora de 190 metros, es el segundo de los seis ferries que Baleària remotoriza para que puedan ser propulsados mediante gas natural licuado, que se sumarán a otros tres barcos de nueva construcción con motores duales a GNL, el primero de los cuales ya está navegando. La nueva generación de buques de la naviera bautizada como smart ship combina la reducción de emisiones a través del uso de este combustible fósil, uno de los más respetuosos con el medio ambiente y la digitalización al servicio de la experiencia del cliente a bordo.
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.