Redacción. En unos días será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia unas cuentas que el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha calificado como de «responsables, ajustadas a los ingresos reales de nuestro Ayuntamiento y comprometidas con el crecimiento y fortalecimiento de la economía local».
El presupuesto consolidado para el ejercicio de 2013 fue inicialmente aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Moguer en sesión celebrada el pasado mes de mayo, con los votos favorables del grupo socialista y Avema, y quedó definitivamente aprobado el 29 de junio tras no haberse presentado ninguna reclamación en el plazo de quince días hábiles que marca la ley, y que permite a cualquier ciudadano y ciudadana examinar libremente la documentación y presentar las alegaciones que considere oportunas.
Este documento económico, que incluye los gastos e ingresos del Ayuntamiento, del Patronato de Deportes, de la Fundación de Cultura y del ente público empresarial Emvisur, contempla una previsión de ingresos de 18.828.000 euros y una estimación de gastos que asciende a 17.872.100 euros, lo que arroja un superávit de 955.900 euros. Este saldo positivo confirma que la elaboración del Plan de Ajuste y su aplicación efectiva están permitiendo el saneamiento de la economía local.
El equipo de gobierno local ha trabajado en estrecha colaboración con los servicios económicos municipales para confeccionar un presupuesto adaptado a las necesidades reales y actuales de un Ayuntamiento, garantizando el funcionamiento de la institución y la prestación de servicios a la ciudadanía.
En la memoria elaborada destaca, en materia de refinanciación de préstamos, haber disminuido las cantidades a ingresar a las entidades de crédito, en comparación con ejercicios anteriores, en más de un 60 por ciento. Ello permite generar mayor tesorería y garantizar el pago de las nómicas del personal al servicio del Ayuntamiento y entes municipales, además de haber reducido el plazo de pago a los proveedores, apoyando el desarrollo económico y el tejido empresarial del nuestro pueblo.
Es importante resaltar también que la partida de personal del Ayuntamiento se ha reducido en este presupuesto en casi un 12 por ciento y la aportación a Emvisur por la prestación de servicios en algo más de un 23 por ciento, destacando además que se mantienen todas las subvenciones a colectivos y asociaciones que hacen de Moguer y Mazagón sociedades más justas e igualitarias, incrementando las partidas destinadas a la obra social en más del 55 por ciento, pasando de 88.000 euros a 140.000 euros.
En el nuevo presupuesto se contempla también inversiones en infraestructuras para incentivar el empleo y para la creación de un fondo de contingencia por importe de 150.000 euros que, aunque no tiene un carácter obligatorio según la legislación vigente, se destinará a cubrir necesidades inaplazables no crediticias que no hayan sido previstas en el presupuesto inicial.
En pro de la transparencia, los presupuestos del Ayuntamiento, de la Fundación Municipal de Cultura y del Patronato Municipal de Deportes estarán a disposición de todos los moguereños en la página web del consistorio local.