Redacción. La iniciativa ‘Proyecto Bisagra’ clausuró el proyecto ‘Lugares de Star’ presentando sus últimos resultados en el Distrito V de Huelva. Financiada por la Fundación La Caixa dentro de su programa nacional ‘Arte para la mejora social’, ha pretendido adecentar, por medio de la expresión artística y la participación de los vecinos, tres habituales lugares públicos y espontáneos de reunión del Distrito V: el ‘Murito’ (acción ya presentada hace una semana) y el Kiosco Matías, en el Barrio de la Hispanidad, y la calle Camelia, en el barrio de El Torrejón, en un proyecto que ha llevado gestándose desde el pasado mes de febrero y que concluyó con una presentación pública en este último espacio, donde los asistentes disfrutaron de un vídeo con entrevistas a los vecinos e imágenes del proceso creativo.
Así, en la calle Camelia, se ha realizado un mural por parte de los artistas Javi Pino y Francisco Javier Gallardo con la participación de los habitantes del barrio, que se han encargado de pintar camelias en ese mismo mural. También se han construído unos bancos-maceteros hechos con neumáticos para la mayor confortabilidad y el embellecimiento de esta zona de reunión.
En el Kiosko Matías, en el Barrio de La Hispanidad, la acción de Proyecto Bisagra ha consistido en adecentar el entorno, pintando y embelleciendo el kiosko, construyendo estructuras de madera en una valla llena de agujeros y elaborando unas baldas de madera para que los vecinos puedan sentarse cómodamente mientras esperan la salida de sus hijos del colegio.
Proyecto Bisagra, que ya ha hecho acciones en otros puntos de Huelva y Sevilla, es una iniciativa que defiende la eficacia del arte contemporáneo y sus variadas manifestaciones como altavoz de las desigualdades sociales y económicas, de las carencias urbanísticas, de las dificultades de arraigo y, en general, de cualquier reivindicación de los vecinos de barrios y zonas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. Asimismo, Proyecto Bisagra pretende ser un vehículo para la reafirmación de la entidad de los barrios, destacando sus aspectos positivos y fomentando el orgullo de pertenencia. Para ello, proponen el contacto directo y el trabajo conjunto de diversos artistas con los miembros de esas comunidades, fomentando la creatividad como una novedosa y útil forma de activismo a través de intervenciones artísticas y talleres abiertos y participativos.