Redacción. Las actuaciones de prevención de incendios forestales y de mejora de los montes públicos realizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el marco del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, han generado desde el pasado mes de abril un total de 11.190 jornales -679 de ellos en la provincia de Huelva- gracias a los 18 obras que han comenzado ya en todas las provincias andaluzas. Este programa, incluido en el Plan de Choque de la Junta, tiene como objetivo impulsar el ‘empleo verde’ en el medio rural mediante iniciativas destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales y agrarias; trabajos de regeneración; revalorización de los montes públicos; y el mantenimiento y restauración del patrimonio rural.
Del total de jornales, 1.662 se han creado en la provincia de Almería; 619 en Cádiz, 1.846 en Córdoba, 908 en Granada, 679 en Huelva, 2.008 en Jaén, 2.025 en Málaga, y 961 en Sevilla.
En la ejecución de estas obras selvícolas, que han supuesto una inversión de más de 6,5 millones de euros, destaca la participación de la mujer, con 2.164 jornales. Esta participación femenina es especialmente significativa en la provincia de Málaga donde más del 50% de los trabajos generados han sido realizado por mujeres.
Respecto a la edad, la mayoría de las personas contratadas en las obras del plan de choque se encuentran entre los 35 y 50 años de edad (5.504), seguido del grupo comprendido entre los 18 y 35 años (3.501) y por de los 51 y 61 años ( 2.185 jornales).
Las obras se están ejecutando en 37 municipios de las ocho provincias andaluzas: El Almendro, El Campillo, Cartaya, El Granado y Moguer, en Huelva; Adra, Bacares, Bayarque, Fondón, Laroya, Ohanes, Serón y Tahal, en la provincia de Almería; Barbate, Medina-Sidonia, Paterna de la Rivera y Ubrique, en Cádiz; Alcaracejos, Obejo, Santa Eufemia y Villaviciosa de Córdoba, en Córdoba; Jayena y Lecrín, en Granada; Beas de Segura, Chiclana de Segura, Huesa, La Iruela, Quesada, y Santiago-Pontones, en Jaén; Archidona, Humilladero y Villanueva del Trabuco en Málaga; y el Castillo de las Guardas, Montellano, Morón de la Frontera, Pedrera y el Ronquillo, en la provincia de Sevilla.
Estos trabajos, que tienen como objetivo conservar, mejorar y proteger las masas forestales frente a los incendios, contemplan rozas manuales, podas, clareos y resalveos; así como el apilado y elimina-ción de los residuos que se generen.
Plan de Choque. El Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental es uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el 26 de julio del pasado año para paliar los efectos del empeoramiento del programa laboral. El programa de actuaciones previsto por la Consejería contempla una inversión total de 90 millones de euros en más de 550 municipios andaluces para impulsar el denominado empleo verde en las zonas rurales.