S. D. El Cartaya, a costa de La Palma, y el Atlético Onubense, frente al Rota, fueron los equipos de Huelva triunfadores en la jornada 30 del grupo I de la División de Honor Andaluza, que además registró el empate del Isla Cristina con el San José, y la derrotas del cuadro palmerino, de la Olímpica Valverdeña ante el Atlético Antoniano, y del Pinzón, el sábado en el feudo del Castilleja.
El Cartaya se llevó el triunfo en el derbi de este domingo ante La Palma (2-0). Los goles de Pitu y Sebas sirvió al equipo de Manuel Juan Limón para seguir con aspiraciones -remotas eso sí- de meter la cabeza en la zona de ascenso, sobre todo en la tercera plaza, que podría acarrear el salto de categoría, y de la que está a sólo cuatro puntos. Y es que el Cartaya, en la actualidad, es noveno con 50 puntos, y si sigue aspirando a algo importante es porque protagoniza una excelente racha de resultados, pues son ya siete partidos sin perder -cinco victorias y dos empates- los que acumula.
La Palma, el derrotado este domingo, sigue en la zona tranquila de la clasificación, ocupando la décima posición, con 36 puntos, a 7 ó 6 del descenso, según caigan cuatro o más equipos. Se puede decir que el equipo de Dioni Arroyo, si no matemáticamente, tiene encauzada la permanencia.
El otro equipo de Huelva que ganó esta jornada fue el Atlético Onubense, que se impuso por 2-0 al Rota que llegó a la Ciudad Deportiva del Decano como líder. Dos goles de Arias han dejado al filial del Recre en plena pelea por el ascenso, ya que el equipo de Iván Rosado es ahora cuarto, con 54 puntos, a dos del segundo puesto que es de ascenso directo.
Un gol a falta de tres minutos privó al Isla Cristina de dos puntos ante el San José (1-1). De todos modos ese empate le vale para romper una mala racha de cinco jornadas seguidas perdiendo, por lo que el cuadro de Francis Acosta, de momento, ha salido de la zona de descenso si sólo cayeran cuatro equipos. Ahora ocupa la 14º posición, con 29 puntos.
La cruz de la moneda fueron la Olímpica Valverdeña y el Pinzón. El primero perdió en casa (1-4) con el Atlético Antoniano, superior casi desde el inicio y ante el que nada pudo hacer el cuadro de Juan Márquez. Los andevaleños no levantan cabeza y son ya 9 las derrotas consecutivas que lleva, con 10 partidos sin ganar. En la actualidad el cuadro andevaleño es 16º, con 26 puntos, tres por debajo de la permanencia si sólo cayeran cuatro equipos, pero a seis si son al final son precisamente seis los equipos que desciendan, y lo que es peor, con muy malas sensaciones.
El otro derrotado fue el Pinzón, que perdió el sábado por 2-0 en el campo del Castilleja. Resultado negativo para los intereses palermos, que recibió un gol en cada periodo, ambos anotados por Pablo, el segundo de penalti. Con este marcador, el equipo de Cristian Agüero es 17º, con 26 puntos, a tres salvación si al final sólo descienden cuatro equipos.
Los resultados de la 30ª jornada en la División de Honor Andaluza fueron:
Castilleja-Pinzón, 2-0.
San Roque-UP Viso, 1-2.
Alcalá-Atlético Algabeño, 2-1.
Roteña-Torreblanca, 2-1.
Olímpica Valverdeña-Atlético Antoniano, 1-4.
Isla Cristina-San José, 1-1.
Peñarroya-Pueblonuevo-Pozoblanco, 0-1.
Atlético Onubense-Rota, 2-0.
Cartaya-La Palma, 2-0.