Redacción. Pepe ‘El Marismeño’ pronunció el pregón de la Feria de Almonte 2013 en la Plaza Virgen del Rocío, embellecida aún con la catedral gótica que se instaló para la Patrona durante su estancia e Ida hacia el Santuario en mayo de este año.
El artista onubense encandiló a las seiscientas personas que se dieron cita en acto inaugural de las fiestas dedicadas al Patrón San Pedro, con sentidas disertaciones acerca de su relación con Almonte, El Rocío y la Virgen, y con sevillanas y fandangos que terminaron por poner al público en pie al término de su intervención.
Por su parte, el alcalde de Almonte agradeció al pregonero “su presencia en este acto, su vinculación al municipio y el arte presente en el pregón, dedicado a todos los vecinos”. Hizo referencia a la reciente Saca de las Yeguas y a la doble celebración que conmemora esta edición de la Feria, como son los bicentenarios del voto de acción de gracias del pueblo de Almonte a la Virgen del Rocío, conocido como el ‘Rocío Chico‘, y los doscientos años de la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812.
Domínguez Iglesias realizó un llamamiento a los niños, jóvenes, adultos y mayores, “para que disfruten de la Feria, y especialmente del gran elenco de artistas locales que actuarán en la Caseta Municipal”, dentro de la extensa programación prevista. Finalmente, obsequió al pregonero con una escultura en bronce alusiva a la procesión de la Virgen del Rocío, obra de Moreno Cutando.
Media hora antes de celebrarse el pregón, Pepe ‘El Marismeño’ fue recibido en el ayuntamiento, donde tuvo ocasión de firmar en el Libro de Honor de la institución. Allí dejó reflejado el deseo de que “la Virgen del Rocío nos ilumine a todos en el camino de la vida”. Enriquecieron el acto celebrado en la plaza la cantante Macarena de la Torre y los músicos Chico Gallardo, Agustín Diassera y Andrés Capea.
Pasadas las doce de la noche, el alcalde junto a los miembros de la corporación, pregonero, banda de música y público asistente se dirigieron hacia el recinto de El Chaparral para proceder al encendido del alumbrado e inaugurar la Caseta Municipal. La Feria de Almonte se prolongará hasta el lunes 1 de julio.