HBN. Si el tiempo lo permite, Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá al encuentro con Huelva un año más cuando el tañer de las campanas marquen las cuatro de la noche. La Real, Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista procesionará desde la Parroquia de la Concepción como viene haciéndolo desde el siglo XIX.
Un cortejo de los más numerosos de la ciudad y que desde la junta de gobierno esperan que siga aumentando, esperando que en torno a los 650 nazarenos de los 2000 hermanos que componen la Hermandad acompañen al Nazareno y su Madre de la Amargura en la fría noche del Viernes Santo. Una junta de gobierno que preside José Luis Borrero Ochoa como hermano mayor.
El estreno de los faldones laterales para el paso de misterio, obra de Concha Caro, y la túnica para el Señor, de Jesús Rosado, la primera túnica bordada para la actual talla del Nazareno, serán las principales novedades que la Hermandad ponga en la calle esta Madrugá. Además, en Cuaresma se firmó el contrato de ejecución del manto para la Virgen.
En cuanto al acompañamiento musical, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, propia de la Hermandad, seguirá rezando con su música al Señor de Huelva en una nueva madrugá. Por su parte, María Santísima de la Amargura volverá a estar acompañada por la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, del maestro Jiménez. Son ya más de 30 años de unión entre la Hermandad del Nazareno y la formación bollullera.
La Hermandad del Nazareno es la única cofradía que realiza Estación de Penitencia en la Madrugá onubense. Una de las características que destacan desde la hermandad es su salida a las 04:00 horas, “posiblemente la única tradición viva de nuestra Semana Santa”. Pero, sin duda, lo que prima por encima de todo es la enorme devoción que despierta Nuestro Padre Jesús Nazareno, una devoción “de todo un año, pero que se plasma sobre todo en la Madrugá”.
Una Hermandad clave en la Semana de Pasión onubense de la que no puede perderse uno su salida y su recogida, donde la emoción y el fervor se hacen patentes en una abarrotada calle Marina, con el rezo de saetas a las primeras luces del día. Su llegada al convento de las Hermanas de la Cruz o el encuentro ante sus puertas con la Hermandad de la Esperanza, desde donde realizaba la cofradía su salida en los años de clausura de la Parroquia de la Concepción son otros puntos destacables en su recorrido por las calles del centro onubense.