Redacción. La Asociación de Vecinos Pirulitos 81, del barrio Pozo Bebé de Nerva, organiza la programación de actividades que en la barriada se celebra en honor a su patrón, San Juan Bautista. Aunque ya comenzaron las fiestas el pasado 22 de junio, no será hasta este fin de semana, del 28 al 30 de junio, cuando las celebraciones toquen a su fin.
Las fiestas arrancaron hace unos días con el V Torneo José Simón y Trofeo Rentería para Árbitros de fútbol sala, un torneo infantil que se diputó en el polideportivo municipal Urbano Ortiz Serrano y en el que tomaron parte niños de distintos pueblos de la Cuenca. A éste siguió el tradicional partido de fútbol que enfrentó a solteros y casados de la localidad.
La tarde del 23 de junio, los Pirulitos preparó todo para hacer arder la tradicional hoguera de San Juan y, al día siguiente, tuvo lugar la misa en la ermita del Santo, cantanda por el Coro Virgen Milagrosa de Nerva , y en la que participaron hermandades y asociaciones del municipio.
Esta semana, el programa festivo arrancará el 28 de junio con el encendido del alumbrado en el recinto ferial a las 22.00 horas para, posteriormente, reunirse los vecinos en torno a la mesa y degustar la ya tradicional cena familiar. La música y el baile no faltarán en la plaza de los Pirulitos e irán de la mano de la orquesta ‘La rue’ y de los niños del grupo de baile de Paola Herrera, que actuarán para todos los asistentes.
La mañana del sábado estará dedicada a los más pequeños y para ellos han preparado juegos tradicionales como las carreras de cintas, de sacos, juegos de malabares con huevos, gymkanas, etc. que culminarán con una refrescante fiesta de la espuma.
Por la tarde, entre salvas de cohetes, los vecinos sacarán a San Juan Bautista en procesión por las calles del barrio con el acompañamiento musical de la Banda Villa de Nerva. Será uno de los momentos más esperados y de mayor fervor, un acto en el que toda la localidad se vuelca, mostrando su devoción al Patrón. Al caer la noche, nuevamente la música y las actuaciones de grupos locales animarán el festejo.
La última jornada festiva será la del domingo, 30 de junio, que arrancará a las 7.00 horas con una diana floreada a cargo de la charanga ‘El nieto la Dolores’ y en el cuyo recorrido se degustarán aguardiente y dulces caseros.
Al mediodía llegará uno de los momentos más esperados por todos, el del Campeonato Nacional de Carreras de Burros en el asnódromo del Barranco Santa María, que este año alcanza su novena edición cosechando enorme éxito. En el evento, al que en años anteriores han asistido hasta 600 personas, participan tanto burros locales como de fuera, siendo un claro ejemplo del alcance del Campeonato que en 2012 tomaran parte en el mismo 14 pollinos. A esta cita se suma el posterior II Torneo de Carreras de Cintas en Burro y la entrega de trofeos que cerrará ambas competiciones.
El punto final de las fiestas será una gran comida de hermandad a cargo de la Asociación Pirulitos 81, con la que sus miembros agasajarán a todos los onubenses que se acerquen hasta la barriada el domingo.
Historia. Como comenta el presidente de la Asociación de Vecinos Piruitos 81, Carlos Pablos Moreno, ésta se fundó en 1981 con la intención de acercar posturas y unir a los vecinos de la localidad, fomentando la convivencia, la hermandad y la tolerancia en el barrio.
Los actuales responsables llevan ocho años al frente de la Asociación y cuentan que a nivel de actividades han hecho “de todo”, incluida la nave del llano cercana a la ermita de San Juan donde la Asociación celebra sus fiestas: “la nave la hemos construido los vecinos a ratos y pedazos, a base de fines de semana de trabajo. Hemos tardado unos cuatro o cinco años, pero ya el pasado 2012, por fin, la inauguramos”.
Además, la Asociación es tremendamente activa y casi todos los meses organiza varios eventos. Hace sólo unos días disputaban el VIII Campeonato de Dominó por Parejas, pera también se pueden citar los almuerzos de fraternidad, el fiestón de Navidad, las rifas que organizan en el llano donde está su nave y en las que emplean como ayudantes para sacar las bolas a las cuatro mujeres más mayores del barrio, etc.
Para llevar a cabo todas estas iniciativas, el colectivo cuenta con la desinteresada contribución de los propios vecinos y con la inestimable colaboración de diversas entidades locales, entre ellas Befesa, que hace unas semanas hizo entrega de su patrocinio a esta Asociación en un acto que también contó con la presencia de representantes de otras organizaciones con las que colabora el Centro de Residuos Industriales de Befesa, como son el Conservatorio de Música y la Asociación Pro-Cabalgata de los Reyes Magos de Nerva.
Todo un ejemplo, pues, esta Asociación de dinamización e iniciativa contagiosa en Nerva y una oportunidad, la de este fin de semana, para conocerla.