Redacción. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al Pleno ordinario convocado para este miércoles tres iniciativas que dan cobertura urbanística a importantes actuaciones dotacionales a desarrollar en la ciudad, tanto a nivel de mejora de equipamientos docentes como deportivos. Se trata de las reformas y ampliaciones del IES La Rábida y de la Ciudad Deportiva del Conquero; y la construcción del nuevo complejo deportivo en el polideportivo Las Américas.
“Tres proyectos muy beneficiosos para la ciudad, que cualifican zonas consolidadas y suponen un salto cualitativo y cuantitativo en estas instalaciones docentes y deportivas”, ha destacado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, señalando que, “aunque se trata de actuaciones promovidas por otras administraciones, el papel del Ayuntamiento de Huelva es esencial como competente en el planeamiento urbanístico, dando a estos proyectos la cobertura jurídica necesaria para definir la ordenación de las parcelas afectadas, marcando los espacios libres, volúmenes edificables, condiciones estéticas en los casos necesarios, reajuste de alineaciones, etc”.
Para ello, a esta sesión plenaria el equipo de Gobierno elevará los respectivos estudios de detalle para su aprobación definitiva, tras haber pasado el periodo de información pública, culminando así la tramitación administrativa que la normativa urbanística exige en estos casos.
En cuanto al documento relativo a la actuación prevista en el IES La Rábida, promovida por la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el estudio de detalle abarca el ámbito de las parcelas dotacionales sobre las que se ubican el IES La Rábida y el IES Diego de Guzmán y Quesada en la avenida Manuel Siurot. El objetivo es la modificación de la ordenación de los espacios libres de este ámbito mediante la construcción de un nuevo gimnasio en la parcela del Instituto La Rábida, la reubicación del espacio de aparcamiento para los profesores del centro; así como la construcción de un centro de transformación en la parcela correspondiente al Instituto Diego de Guzmán y Quesada.
Ciudad Deportiva
Por otra parte, en el estudio de detalle promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se ordenan volumétricamente los equipamientos a edificar sobre la parcela de la Ciudad Deportiva de Huelva, situada en la Avenida Manuel Siurot.
La finalidad es conseguir que todos los equipamientos públicos estén integrados dentro de una Ciudad Deportiva donde existen grandes diferencias topográficas y no está actualmente resuelta la accesibilidad. Igualmente, se pretende que la imagen de los nuevos equipamientos -proyectados de forma escalonada- hacia las pistas deportivas tenga la potencia volumétrica suficiente como para mantener el carácter de edificios públicos insertos en una ciudad ajardinada.
Se busca también que el desarrollo por separado de los proyectos de ejecución de todos los edificios, con usos independientes, cree una imagen volumétrica adecuada de la Ciudad Deportiva completa y permita que las obras puedan superponerse en el tiempo y posibiliten la mejora de las instalaciones existentes sin necesidad de interrumpir los servicios deportivos que actualmente se ofertan en ella.
La ordenación propuesta responde a las condiciones topográficas de partida, a la necesidad de preservar la mayor superficie libre para nuevas instalaciones deportivas futuras y, a la mejor orientación este-oeste para el eje longitudinal del nuevo vaso de la piscina de 25 m.
La implantación de la nueva piscina de 25 metros, junto con un gimnasio, se realizará adosada en lo posible a la zona norte del espacio libre disponible, para liberar el máximo espacio en la zona sur del actual pabellón de acceso. Paralelamente se demolerán vestuarios y gradas en esta zona para liberar espacio para nuevas pistas deportivas.
Polideportivo ‘Las Américas’
En lo que respecta al proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Huelva para la construcción de un nuevo complejo deportivo en la Avenida Galaroza, el estudio de detalle abarca una superficie de 9.669 m2. Constituye el objeto de este documento determinar los criterios de los terrenos comprendidos dentro de la parcela dotacional conocida actualmente como Polideportivo ‘Las Américas’, con base en lo especificado en el PGOU y en las características propias de los edificios, construcciones e instalaciones deportivas que en ella se ubicaran, para lo cual se han considerado las normas técnicas generales de posible aplicación del Consejo Superior de Deportes.
Se fija una edificabilidad máxima de 4.152 m2 y se mantiene la alineación exterior de la parcela definida por sus actuales vallas de cerramiento excepto en un parte de la Avenida Galaroza, donde se deberá realizar una regularización para igualar el ancho del acerado actual.
El estudio de detalle pretende viabilizar la renovación integral de los elementos deportivos existentes en la parcela, mantiene el uso dotacional deportivo y define las alineaciones de la parcela, la edificabilidades sobre y bajo rasantes, la separación a linderos de los elementos deportivos, al aire libre y cubiertos; las alturas máximas; previsiones de reserva de aparcamientos; y zonas verdes.