S. D. Para el próximo día 6 de abril, sábado, está prevista la disputa en Paterna del Campo el I Duatlón Cros de Menores, evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad, y en el que podrán participar niños y niñas desde las categorías Benjamín hasta Cadete. La prueba comenzará a las 9:15 horas, contará con dos etapas distintas, una corriendo por el interior del pueblo y otra en bicicleta por las zonas campestres del municipio.
Se trata de la primera vez que se organiza un evento como este en el municipio, es decir, una prueba doble y pensada en exclusividad para las categorías de los más pequeños: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. Además, esta carrera se enmarca dentro del Circuito Duatlón de Menores de la Diputación de Huelva.
Al ser una prueba concebida para diferentes edades, el itinerario para cada categoría es también diferente y acorde a las capacidades de los pequeños en cada rango de edad. Así, para los benjamines y prebenjamines hay un trayecto preparado de 500 metros a pie y 1 kilómetro en bicicleta; los cadetes, por su parte, tendrán que realizar 4 kilómetros corriendo y 10 kilómetros en bicicleta.
El alcalde de Paterna, Juan Salvador Domínguez, afirmó sentirse muy orgulloso de esta iniciativa, “que sirve para fomentar los valores saludables como el deporte y la competición, además, se promociona al municipio, ya que la prueba se realiza tanto por el entorno urbano como por el campestre de Paterna del Campo”.
El concejal de Deportes, Javier Muñoz, asimismo, destacó que lo importante de esta prueba es que “siembra la semilla para que se celebren ediciones posteriores de la misma, por lo que seguro que los pequeños paterninos tienen asegurada unas interesantes jornadas deportivas en un futuro”. Además Muñoz destacó su valor deportivo en un municipio con una amplia tradición de bicicleta.
Paterna del Campo destaca por su amplia tradición deportiva. Numerosas son las actividades que se desarrollan desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Paterna, ya que la respuesta de los vecinos ante las ofertas deportivas es realmente positiva, como en el caso del senderismo, una tradición que ha cristalizado en la creación de un grupo de senderismo ‘La Encerrona’, desde el que se organiza una media de 12 rutas al año, o lo que es lo mismo, una cada mes.
Hasta ahora, en el tema deportivo el municipio es principalmente conocido por formar parte de las BTT, un circuito de rutas ciclistas en torno a zonas de alto valor paisajístico y natural, con el que además, consiguieron la categoría UCI (palmarés de la máxima competición del ciclismo profesional).
Pero ha sido en estos últimos años cuando Paterna, gracias a la iniciativa municipal, ha demostrado ser más que ciclismo gracias al incremento de su oferta deportiva. Más de 200 niños y niñas se han beneficiado de la creación de nuevas Escuelas Municipales en las que se practican disciplinas tan variadas como psicomotricidad, patines, multideporte, kárate, etc.