Redacción. Los encuentros formativos comarcales que celebran periódicamente los Talleres Infantiles de Educación en Valores de Diputación tienen este año un nuevo aliciente: la entrega de 1.200 camisetas, que el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez y los diputados territoriales realizarán a los niños y niñas participantes en estas actividades convivenciales.
Salvador Gómez, que ha resaltado la contribución de los talleres en la construcción de una sociedad “más plural y tolerante”, ha explicado que las camisetas identifican a todos y cada uno de estos talleres, que en su edición 2018-2019 han llegado por primera vez a la práctica totalidad de la provincia, al haberse adherido al programa los municipios menores de 1.000 habitantes.
Con el logotipo del taller en cuestión, el nombre de la zona a la que pertenece, y de distintos y llamativos colores, las camisetas constituyen un nuevo nexo de unión e identidad para los jóvenes protagonistas de este programa de intervención en la infancia, que según ha explicado el diputado, implica un proceso educativo y de aprendizaje no formal, que tiene un carácter integrador, ya que los talleres están diseñados para que participen tanto población infantil en general como menores en dificultad social.
El taller “Pirata”, de la zona básica de Servicios Sociales Costa, será el primero en recibir sus camisetas, en el transcurso del encuentro formativo y convivencial que se celebrará mañana sábado en el Foro Iberoamericano, con la asistencia del diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez.
Los talleres del Cinturón Agroindustrial, Andévalo, Condado Sur y Cuenca Minera, “Chamán”, “Tierra de Cuentos”, “Trotamundos” y “Urium”, las recibirán en los encuentros que celebrarán, respectivamente, el 31 de marzo, 6 de abril, 7 de abril y 19 de mayo. El resto de talleres de las zonas Ribera del Tinto, Condado Norte, Sierra Este y Sierra Oeste,”Chamán”, que comparte denominación con el Cinturón Agroindustrial; “Duende”, “Manú” y “Buba”, las recibirán también en los próximos días.
La edición 2018-2019 de los Talleres Infantiles de Educación en Valores, que se vienen materializando desde octubre del año pasado, se prolongarán hasta después del verano de 2019. Propiciarán la realización de 71 talleres en 25 municipios menores de mil habitantes y 46 de más de mil. Participarán más de 1.000 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 9 y 12 años, con una media aproximada de entre 10 y 25 menores por taller. La actividad tiene como principal objetivo formar a los menores en hábitos sanos de comportamiento y patrones de relaciones de comunicación interpersonal.
Los talleres, sometidos el año pasado a una evaluación externa que arrojó niveles muy altos de satisfacción, ya que más del 87% de los progenitores volverían a apuntar a sus hijas e hijos en la actividad, lo desarrollan los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación en las nueve zonas básicas de la provincia. Son impartidos por monitores y educadores sociales y cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos y centros educativos locales.