Redacción. Medio centenar de alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco Alcalá de Villalba del Alcor ha celebrado el Día Internacional de los Bosques en el núcleo forestal de La Pata del Caballo, en monte público de la Junta de Andalucía y término municipal de Escacena del Campo.
Los escolares, acompañados por profesores del colegio y técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, han conocido la importancia que tienen los bosques para proveer a la sociedades de bienes y servicios esenciales, de tipo social, económica y ambiental. Estas bases impulsaron en 1971 a los estados miembros de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a establecer el Día Internacional de los Bosques en el 21 de marzo.
“La gestión de los bosques es fundamental para lograr un desarrollo sostenible, porque contribuyen a que los seres vivos dispongan de alimentos, agua y aire limpios”, ha destacado el delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, en el día en el que se lleva a cabo esta celebración mundial. “Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz considera imprescindible cultivar una educación ambiental permanente y potenciar la participación social con acciones como esta”, ha añadido.
La Pata del Caballo contiene una de las superficies de monte público más rica en vegetación mediterránea de Andalucía, con ecosistemas de gran valor que la Junta de Andalucía trata de mantener y restaurar con inversiones forestales, ya que fue una de las zonas afectadas por el incendio el gran incendio de 2004.
El 78 por ciento de la provincia de Huelva es superficie forestal, 792.527 del total de 1.012.800 hectáreas. Hasta el 77,4 de esa masa forestal es arbolada. La onubense es la más forestal de Andalucía, que tiene en su totalidad alcanza el 51 por ciento. Los pinos piñoneros y pinaster destacan en las amplias zonas de coníferas de la provincia de Huelva, que ocupan más de 88.000 hectáreas. Entre las frondosas, que se extienden por 432.000 hectáreas, dominan la encina, el alcornoque y el eucalipto.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se encarga de realizar tratamientos selvícolas en Huelva tales como la mejora de caminos, repoblaciones, adecentamientos de masas vegetales, proyectos de conservación de flora y fauna, cuidados de hábitats… Por otra parte, los aprovechamientos forestales en la provincia onubense suponen un amplio catálogo que contribuye al empleo y a la economía en general: madera, leña, frutos (piñón, castaña y bellota), setas, corcho, pastos, actividades apícola, cinegética y piscícola y plantas aromáticas y medicinales.