Puebla de Guzmán reduce el IBI un 15% este año y en 2020 tendrá la mínima carga contributiva marcada por ley en España

Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán.

HBN. A propuesta del equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán aprobaba el pasado año la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza Urbana para los ejercicios de 2019 y 2020. De esta forma, el municipio andevaleño situará el impuesto, conocido como la Contribución, en el mínimo permitido por ley en España, es decir, en un 0,4. Una medida de enorme interés, que ha sido muy bien acogida por la ciudadanía de la localidad. 

Tal y como explica a HBN el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, «a través de la moción presentada por el equipo de gobierno se aprobó la reducción de lo que conocemos como la contribución de las viviendas en Puebla de Guzmán. Una reducción que se materializará este 2019 en un 15%, porcentaje al que, en 2020, se añadirá otro 15%. Porque nuestro objetivo era baja la presión fiscal». 


Festival de Cine de Huelva

Fachada del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán.
Ayuntamiento de Puebla de Guzmán.

Hasta ahora, el IBI en el municipio estaba situado en un 0,55, un porcentaje ya de por sí bastante bajo. Y, a partir de esta medida, durante este año, el IBI se sitúa en el 0,473, después de esa reducción del 15% planteada para 2019. Pero, además, «nuestra intención es ser realmente equitativos, de ahí que también quisimos implantar alguna medida de carácter social, de ahí que elegimos que las familias numerosas pudieran optar a una bonificación del 50% adicional. Es decir, que una vez aplicada la reducción del 15%, esas familias pagarán la mitad, al aplicarles el 50%», según apunta el primer edil.

De esta forma, si una familia paga en la actualidad 400 euros por una casa, al final del proceso pagaría 111 euros menos, con lo que se le quedaría en 289 euros. 


Puerto de Huelva

Una reducción del 15% en 2019 a la que se sumará el próximo año 2020 una nueva reducción de otro 15%, con lo que, como nos describe Antonio Beltrán, el IBI pasará en Puebla de Guzmán al 0,4, siendo el índice menor permitido por ley en España, con lo que ya no se puede reducir más. Una medida que, «a la gente le es grato, a la vez que tenemos garantizada la prestación de todos los servicios públicos», puntualiza. 

Con todo ello, el alcalde de Puebla de Guzmán asegura que «el objetivo es que la ciudadanía tenga más recursos en su bolsillo. Y, sobre todo, vamos a seguir insistiendo en las medidas de equidad a favor de las personas más necesitadas, también con la reducción de impuestos». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva