Redacción. El balance de invernada del Paraje Natural Marismas del Odiel muestra la presencia de ejemplares de águila pescadora (Pandion haliaetus) procedentes de 10 países europeos diferentes. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha conocido este dato en una visita al espacio protegido acompañado por el director conservador del Paraje, Enrique Martínez.
El personal facultativo de gestión del Paraje Natural ha cifrado en 72 los individuos procedentes de Finlandia, Suecia, Noruega, Polonia, Dinamarca, Escocia, Alemania, Italia, Francia y Portugal. A estos ejemplares se añaden los anillados en la provincia de Huelva para un total de 316 controlados por el seguimiento que se realiza en Marismas del Odiel desde 1996. El último recuento pone de relieve una ruta migratoria de la Cuenca Mediterránea, desconocida hasta ahora y que se suma a las procedentes del Centro y Norte de Europa.
“Huelva es un eslabón fundamental en la conservación de la especie, que estuvo muy mermada hace unos años. Gracias al trabajo que se hace en Marismas del Odiel la población es estable”, ha destacado el delegado territorial. El 24 por ciento de la población invernante de águila pescadora en la Península Ibérica se encuentra en esta Reserva de la Biosfera y sus aledaños según el último censo anual.
Marismas del Odiel también es el hábitat del principal grupo reproductor peninsular con seis parejas. “En la actualidad se está trabajando para que sea, además, un núcleo de dispersión de esta especie en otras zonas de Andalucía y España. Para ello se están instalando dos plataformas de nidificación en la Reserva Natural de la Isla de Enmedio y colocando posaderos y trampas de fototrampeo”, ha informado Álvaro Burgos.
A juicio del delegado territorial, “Marismas del Odiel es un paraíso para este ave rapaz” de tamaño mediano, con una envergadura media de 1,60 metros y un peso que oscila entre los 1,500 kilos de los machos y 2,200 de las hembras. Su alimentación consiste exclusivamente de peces que ella misma captura y su dieta en zonas mareales (aguas saladas) son múgiles o lisas. En zonas de aguas dulces ingieren carpas, barbos y black-bass. En la Reserva de la Biosfera del Estuario del Odiel y el Tinto se pueden observar durante todo el año, tanto en la invernada, de octubre a febrero, como en primavera y verano, de marzo a septiembre, cuando la especie es reproductora.