HBN. El pueblo de Tharsis amaneció ayer domingo 17 de febrero con la ingrata imagen del monumento de El Minero casi en el suelo, debido a un acto de vandalismo. La escultura histórica, Bien de Interés Cultural, ha sufrido a manos del ser humano un asalto directo que lo ha dejado colgando sobre las rejas de seguridad que lo rodean, gracias a la cual el monumento no ha terminado de caer al suelo, lo que podía haber provocado la destrucción total y absoluta del mismo.
Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un informe sobre los daños sufridos que se ha remitido a la Guardia Civil, con objeto de denunciar cualquier acto violento en la amplitud de la palabra, sea del tipo que sea. A su vez, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que aporte cualquier dato que pueda servir de interés a las autoridades.
Los vecinos de la localidad se concentraron el mismo domingo, a partir de las 16.30 horas, en señal de repulsa al acto vandálico, así como para pedir que no se vuelva a producir ninguna otra señal de violencia. Ahora piden que este monumento, insignia para el pueblo y su historia como mina, sea restaurado y pueda volver a lucir en las calles de la localidad.