Redacción. Freshuelva ha logrado convertir el Congreso Internacional de Frutos Rojos que se celebra cada mes de junio en Huelva en la cita global más importante especializada en el cultivo y comercialización de berries (fresas, frambuesas, arándanos y moras). La edición 2019 que se celebrará los días 19 y 20 de junio en Huelva se ha presentado hoy en Berlín durante Fruit Logística, la feria más importante del sector de las frutas y verduras.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha destacado la “ilusión” con la que afronta esta 5ª edición, que tiene el objetivo de “crecer a la misma par que lo hace nuestro sector”. En este sentido, ha resaltado que la organización aumentará este año un 10 por ciento la superficie destinada a expositores y stands comerciales en la Casa Colón de Huelva –sede oficial del Congreso- para facilitar la presencia de unas 100 empresas vinculadas directamente al sector de los frutos rojos; al tiempo que ha invitado a participar en esta nueva edición que, “a buen seguro, servirá para avanzar en tener un sector de referencia por su calidad y buen hacer”.
El diputado territorial Salvador Gómez ha incidido en el apoyo de la institución provincial, una edición más, a la celebración en Huelva del Congreso Internacional de Frutos Rojos, una cita “muy importante” para el futuro del sector de los berries y una oportunidad para que éste «siga liderando, ampliando mercados y dando a conocer la marca Huelva».
El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis Garcia Palacios, que ha estado acompañado en esta presentación por el director de red y subdirector de Caja Rural del Sur, Eduardo Rodríguez, ha puesto en valor el carácter internacional del Congreso de Frutos Rojos y la consolidación de Huelva como espacio referente en Europa para la organización de este encuentro. Asimismo, ha destacado el apoyo de la Caja Rural del Sur al Congreso desde su primera edición, un respaldo que “se ha convertido en estratégico para nuestra entidad”.
El Congreso Internacional de Frutos Rojos alcanza su quinta edición con una previsión de ocupación del cien por cien de los espacios disponibles para las empresas participantes.
En cuanto a los contenidos del nuevo encuentro, destaca especialmente el bloque de conferencias sobre los nuevos mercados que se abren para el sector de los frutos rojos, con especial atención a China, India y el norte de Europa. El Congreso también prestará este año atención al mercado de Latinoamérica.
Otro de los temas destacados del Congreso será dar a conocer los beneficios que para la salud tiene el consumo regular de frutos rojos. La programación se completa con las ponencias dedicada a analizar las mejoras en la comercialización de los frutos rojos o el desarrollo de los trabajos sobre nuevas variedades de fresas y otros berries.
El Congreso Internacional de Frutos Rojos reúne a las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras de fresas, frambuesas, arándanos y moras, junto con las empresas que prestan servicios a este sector, tales como suministros agrícolas, tecnología de regadíos, envases, transporte o seguros, entre otros.
El encuentro tiene a la Caja Rural del Sur como Patrocinador Principal Exclusivo y cuenta con los patrocinios institucionales del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.