Mari Paz Díaz. Marina Rodríguez Ferrera se proclamaba este jueves, 17 de enero, por novena vez, campeona de España Absoluta de Esquí Alpino, en la modalidad de Slalom, firmando de nuevo una gran actuación en el evento que ha tenido lugar en la Estación de Esquí de Boï Taüll (Lérida), una competición celebrada del 13 al 17 de enero en los Pirineos.
Una noticia que ha llenado de alegría a esta joven sanjuanera de 24 años, que se inició en este deporte casi por casualidad. «Quise probar un año y hasta ahora. Fue mi primo el que me animó a esquiar y a empezar a competir allá por 2010-2011. Desde entonces, comencé a conseguir títulos, porque en el primer Campeonato de España en el que competí quedé 2ª. Y así es como he logrado nueve Campeonatos de España de Esquí Alpino», nos cuenta.
Estudiante de Magisterio en la rama de Educación Infantil en la Universidad de Huelva, -anteriormente estudió en el colegio Montessori de Huelva y en el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto-, la joven tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que en Huelva no existe la posibilidad de practicar esquí en la alta montaña. De hecho, Marina se entrena habitualmente haciendo rollers en el Estadio Iberoamericano, donde se monta un circuito en el que practicar.
No en vano, la joven sanjuanera, que padece trastorno de hiperactividad, es una gran amante del deporte y cuenta con el título de monitora de esquí, aunque por el momento no ejerce como tal, y de monitora de natación, siendo la entrenadora del Campeón de Europa onubense David Sánchez, estando los dos en el Plan ADO.
Esta semana, Marina ha formado parte de la expedición desplazada por el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) a Boí Taull (Lleida) para participar en la Semana de Formación y Campeonato de España de Esquí Alpino de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). La delegación del club deportivo onubense desplazada ha estado integrada por seis deportistas y un miembro del cuerpo técnico: los deportistas Marco Estévez, Antonio J. López, Nicolás Castaño, Pablo Rodríguez y Laura Gómez, representantes del CODA en la categoría de Habilidades Deportivas, y la propia Marina Rodríguez, en la categoría de Competición, además del técnico Noé Rodríguez.
Para Marina, «este título es un premio al esfuerzo para compartir con la familia y amigos«, si bien, reconoce que «el apoyo que recibimos de Huelva es poco, porque, por desgracia, el deporte adaptado no está muy reconocido en la provincia. Ni en mi caso, ni en el de otros, como David, por ejemplo».
Marina acude siempre acompañada por su madre, Beatriz Ferrera, a su vez, presidenta del CODA. Ferrera se muestra muy contenta y satisfecha con los éxitos de su hija: «Estoy muy contenta, tanto como presidenta del CODA, porque el club se lleva una buena recompensa del campeonato, y como madre, porque apoyo a Marina en todo. Como madre siempre la apoyaré. Además, su hermano, Pablo Rodríguez, que tiene Síndrome de Down, también compite en esquí. Ellos vienen a disfrutar y, a pesar de tener que madrugar, lo cierto es que les encanta entrenar en las pistas. Se lo pasan muy bien».
Para Beatriz, «Marina es muy habilidosa con el deporte, haciendo sus entrenamientos con los patines y, cuando puede, va unos días a Sierra Nevada. Con todo, a pesar de las dificultades, en Lérida, ha hecho el mejor tiempo del Campeonato».
Eso sí, para la presidenta del CODA, «es una pena que el deporte adaptado no tenga mucho apoyo. Nosotros, por ahora, lo que tenemos es el patrocinio de Ortopedia Gordillo, que nos ha apoyado para el Campeonato y para la temporada 2019. Y eso que en Huelva tenemos muy buenos deportistas adaptados, con campeones de España y de Europa, además de otros que están a las puertas de las Olimpiadas».
El club CODA, patrocinado por Ortopedia Gordillo trabaja con alrededor de 40 deportistas, tanto discapacitados físicos como intelectuales, a los que ofrece un servicio de integración social mediante la práctica deportiva. Actualmente cuenta con deportistas en las modalidades de atletismo, natación y esquí alpino, en las que ha logrado notables resultados, entre ellos varios títulos nacionales, europeos y mundiales, como hemos apuntado.
Por este motivo, Marina Rodríguez, para despedirse, deja un mensaje del que podemos aprender todos: «No nos pongamos límites. Porque los límites nos lo ponemos nosotros mismos. Podemos llegar donde queramos y más». Ella es una prueba evidente con un palmarés conformado por nueve títulos nacionales, ocho de campeona de España de esquí alpino y uno de esquí de fondo. Enhorabuena.