Un proyecto de extinción de incendios en remoto gana la sexta edición del Premio Jerónimo de Ayanz

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.
Entrega Premios Jerónimo de Ayanz 2013.
Entrega Premios Jerónimo de Ayanz 2013.

Redacción. El certamen de Educación Secundaria Jerónimo de Ayanz finaliza una nueva edición. La jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Mª del Rosario Romeu Márquez, y el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Juan Manuel Díaz del Valle, han hecho entrega este lunes 24 de junio de los premios correspondientes a la sexta edición de ‘Jerónimo de Ayanz’, concedidos anualmente a los mejores trabajos presentados por alumnos de los centros de Bachillerato y de Ciclos Formativos de la provincia de Huelva. El objetivo de este certamen, nacido en 2008, es “fomentar la capacidad analítica, expositiva y creativa del alumnado de enseñanzas medías sobre las industrias”.

Este premio distingue a los mejores trabajos sobre industria y tecnología realizados por los estudiantes, prestando especial atención a la originalidad del enfoque, el rigor, la argumentación de las afirmaciones, el conocimiento de las tecnologías y la innovación en su aplicación. Con este certamen se persigue también potenciar el uso de herramientas informáticas y ofimáticas en la presentación de los trabajos, por ello la entrega de los proyectos solo puede realizarse en formato digital.



En esta sexta convocatoria, el primer premio en la modalidad de Bachillerato, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el proyecto ‘Cañón Antiincendios’, realizado por dos alumnos del IES Odiel de Gibraleón: Juan Caro Tejada e Iván Culebra Munera, bajo la supervisión de la profesora Lourdes Quintero. En él explican y desarrollan un dispositivo para extinguir incendios que puede ser controlado en remoto y de forma manual. Para ello han utilizado piezas recicladas y elementos de uso cotidiano, como una bomba de bicicleta, válvulas de neumáticos, material sanitario y el mando de un coche teledirigido.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Gracias a este proyecto, el IES Odiel ha recibido el Premio al Centro Docente por el Mejor Trabajo Ganador, con un importe de 1.500 euros, que deberá emplear en dotación y equipamiento científico, tecnológico o pedagógico, justificándolo ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación. En esta categoría, el premio al segundo finalista, dotado con 500 euros, ha quedado desierto.


Puerto de Huelva

En la modalidad de Ciclos Formativos, el primer premio, con una dotación también de 2.000 euros, ha correspondido al trabajo ‘Obtención de combustible a través de residuos orgánicos derivados del petróleo’, realizado por alumnos del C.F.G.S. de ‘Laboratorio de Análisis y Control de Calidad’ en colaboración con alumnos del C.F.G.S. de ‘Mantenimiento de Equipos Industriales’ del IES Profesor Rodríguez Casado de Palos de la Frontera. Los autores son: Antonio Manuel Arias, Nicolás Casado, Estefanía Delgado, Eric Garrido y Nuria Suárez, dirigidos por la profesora Ana Belén Goyenechea. El proyecto está basado en una práctica de laboratorio en la que mediante un procedimiento denominado pirolisis consiguen producir combustible a partir del aprovechamiento de residuos plásticos, a los que someten a un proceso químico para la obtención de carburante.

El segundo finalista en esta categoría, que ha recibido 500 euros, ha sido Jesús Riquel Lozano, alumno del C.F.G.S de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES La Marisma de Huelva, con el proyecto ‘FindTheBus’, coordinado por el profesor José Carlos do Carmo. Éste consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permite conocer en tiempo real, gracias a un sistema GPS y a una base de datos alojada en un servidor, las rutas que hacen las distintas líneas de autobús de una zona o ciudad, así como el tiempo de llegada de los vehículos a las diversas paradas que hace cada línea.

Las tutoras de los trabajos que han obtenido el primer premio en ambas categorías han obtenido, además, un libro electrónico (e-book), por su apoyo a los alumnos y el esfuerzo invertido al frente de los proyectos.

Gracias a las cuantías destinadas a los ganadores de este concurso, Jerónimo de Ayanz es el premio de más elevada dotación económica en Huelva para certámenes destinados a alumnos de Enseñanza Secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva