Mari Paz Díaz. Con el objetivo de demostrar que es posible viajar de una manera sostenible, con cero emisiones, y haciendo una inmersión cultural en las costumbres de la gente local, dos onubenses se han propuesto realizar una aventura sin precedentes que les llevará a recorrer Asia en bicicleta. Se trata de Álvaro López García, de 31 años, y Carlos Roldán Ordóñez, de 35, dos amigos de la infancia, naturales de Higuera de la Sierra. Dos amantes de la bicicleta que han comenzado a diseñar esta aventura que les llevará durante más de siete meses por el continente asiático.
Un cicloviaje que, según nos cuenta Carlos Roldán, comenzó a fraguarse después de «ver un documental sobre Siberia y sobre cómo se construyó el tren transiberiano hasta Pekín. Los dos pensamos que si ese itinerario se podía realizar en tren también podía hacerse en bicicleta. Estuvimos estudiando la ruta, pero nos dimos cuenta de que era muy complicado, así que modificamos un poco la ruta, eligiendo Oriente Próximo como punto de partida hasta llegar a Siberia, para bajar luego a Mongolia«.
El inicio del viaje se realizará el próximo 6 de marzo desde el Aeropuerto de Málaga, en un vuelo que les llevará hasta Georgia. A partir de aquí, los higuereños calculan que finalizarán su recorrido a principios de octubre, aunque, por el momento, no tienen ni la fecha ni el destino exacto para terminar su aventura, puesto que «sabemos que nuestro final está en el Lejano Oriente, pero sin rumbo fijo. Todo dependerá de lo que nos apetezca. No sabemos si en Nepal, la Costa del Pacífico de China o Vietnam». Lo que está claro es que, en total, serán más de 16.000 kilómetros a lo largo de 12 países, pedaleando por un continente que, hasta ahora, es totalmente desconocido para ellos, puesto que no lo han visitado previamente.
La organización de esta iniciativa se viene desarrollando desde hace algo más de dos años y, aunque muchos incrédulos no creían que lo realizarían, los dos onubenses ya han planeado el itinerario, además de preparar el equipo y la documentación necesaria.
Y es que no es fácil diseñar un viaje de estas características, si bien es cierto que ambos tienen experiencia en largos viajes en bicicleta. Por ejemplo, Álvaro, que hasta ahora trabajaba en Escocia, recorrió el año pasado más de 3.000 kilómetros en solitario desde Escocia hasta Higuera de la Sierra. Por su parte, Carlos recorrió el río Danubio por todo el centro de Europa. Además, juntos han hecho ya varias rutas por España y Marruecos. Es decir, tienen experiencia previa en este tipo de recorridos.
Pero más allá de esa experiencia previa, una de las cuestiones más complicadas de organizar para los dos ha sido el aspecto personal y familiar, dado que se trata de unos siete meses de viaje fuera de casa. En el caso de Álvaro, maestro de Educación Física, ha dejado un trabajo que tenía en Escocia y ha regresado a Huelva para ir preparando el viaje, mientras que Carlos, que tiene dos trabajos -como educador ambiental y manager del grupo sevillano de rock ‘Gritando en silencio’-, ha logrado una excedencia para cuadrar su agenda con el viaje, tras el que continuará con sus ocupaciones habituales.
Pero, ¿cómo han acogido sus familiares y amigos la noticia? Según nos comenta Carlos, «en un principio, la acogieron con cierta incredulidad, sobre todo, aquellas personas que menos nos conocen. Luego, la familia y la gente más cercana nos mostraron un poco de miedo, pero, a medida que van conociendo los detalles del viaje y toda la organización previa que estamos realizando, se van disipando las dudas para pasar a una cierta excitación y muchas muestras de apoyo. Incluso, muchos amigos que no vemos hace tiempo nos están escribiendo para animarnos y colaborar con nosotros económicamente».
Y es que estos higuereños han lanzado a través de las redes sociales una campaña de crowdfunding para lograr ayuda para financiar el proyecto. Una campaña que pueden ver en la web ‘La Higuera con ruedas‘ y que permanecerá abierta hasta finales de enero de 2019. «Tenemos que conseguir un mínimo de 1.170 euros para que salga adelante el viaje, así como un máximo de 3.500 euros, que supone entre un 15-20% total del viaje. Porque la financiación corre a cargo de nosotros, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra», apuntan.
En este aspecto, sus impulsores quieren dejar claro que el viaje se desarrollará en régimen de bajo consumo, puesto que el 80% del coste va dirigido a los visados y seguros médicos obligatorios para viajar por estos países, pero, una vez allí, será todo muy austero, al llevar una tienda de campaña, una ducha y una cocina portátil en la que se harán su propia comida para ser autosuficientes. Siempre con la bici como protagonista para viajar a una velocidad con la que no perder los matices de las personas que conozcan y el paisaje que recorran. Una experiencia vital increíble en la que no realizarán emisiones contaminantes.
Con todo ello, para terminar, Carlos y Álvaro animan a la gente «a colaborar con nosotros y a seguirnos en las redes sociales, donde iremos contando los pasos que vamos dando. Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos rodea y a toda la gente de la Sierra, que están apoyándonos y muy orgullosos cada vez que compartimos la noticia».