S. D. Smurfit Kappa y CD Galaroza Helvetia fueron los grandes triunfadores en la jornada 14 en el grupo 17 de la Tercera División de fútbol sala, después que el primero venciera a domicilio al CD San Juan FS (1-3) en el derbi onubense, y el segundo hiciera lo propio en casa con el Boca Juniors de Priego (8-5).
El derbi onubense se lo llevó el Smurfit Kappa, que venció en San Juan del Puerto (1-3), lo que supone su primer triunfo fuera de casa en esta temporada. Partido con alternativas, con mucha tensión en la cancha, si bien los puntos en esta ocasión, y al menos por ahora, no tenían la importancia de otros años, ya que los dos se encuentran en la zona cómoda de la tabla.
Dio primero el Smurfit Kappa, con un poco de fortuna, ya que se adelantó a los 6 minutos con un autogol local -Abraham-, después de un disparo de Pedro Juan. Reaccionó bien el CD San Juan FS y, casi a continuación, por mediación de Jesús, hizo el empate.
Sin embargo el acierto en el remate de los condales les iba a permitir llegar al descanso con ventaja de dos goles, ambos materializados por Alberto.
En el segundo tiempo los dos conjuntos disfrutaron de ocasiones claras, unos para reducir la desventaja y dar más emoción al choque, y otros para cerrar definitivamente el mismo. Pero en todo el segundo tiempo no se movió el marcador, y el Smurfit Kappa logró el triunfo por ese 1-3 que ya se dio al descanso.
También salió bien parado de esta jornada el CD Galaroza Helvetia FS, que se aplicó al dicho conocido de que ‘las finales no se juegan, se ganan’. A ello se dedicó desde el primer momento en su partido ante el colista, Boca Juniors de Priego, a quien al final derrotó por 8-5, en un partido trepidante.
Los serranos, conscientes de lo que se jugaban en el envite -puede que incluso la permanencia, algo que el tiempo determinará- salieron con ganas y con fuerza a la cancha, y así con dos goles de Chichi en 7 minutos cobró su primera ventaja (2-0).
Pero en el partido aún tenían que pasar cosas. Como que el cuadro de Córdoba, al que también le iba la vida, dijo cosas: Ramón, en el intervalo de cuatro minutos, estableció las tablas en el marcador. Pese al mazazo del empate, el CD Galaroza Helvetia supo reaccionar a tiempo y, por mediación de Jesús Hacha, hizo el 3-2 con el que se llegó al intervalo.
El segundo tiempo fue una locura. Con las dos delanteras superando a las defensas, y pudiendo vivir el aficionado un carrusel de emociones, con goles de los dos equipos. Dio primero, de nuevo, el conjunto serrano, que consiguió ampliar su renta (4-2) con un gol de Toni. Tanto que fue contrarrestado casi a renglón seguido por Rafa; al que siguió otro gol local por mediación de Pablo (5-3, y con sólo 8 minutos jugados en este periodo).
Volvió a apretar el marcador el Boca Juniors, con otro tanto de Rafa, respondiendo Julio para el Galaroza. Con los dos equipos llegando al portal rival, Gregorio, para los visitantes, y otra vez Julio para los de casa, colocaron el marcador en 7-5 y con todo por decidir. Fue más efectivo el Galaroza Helvetia en ese tramo final, aprovechando que su rival arriesgó en busca del empate, y Chichi, a cuatro minutos del final, estableció el definitivo 8-5, que le permite cerrar el año fuera del descenso, y alejarse en cuatro puntos del ‘farolillo rojo’.