Redacción. Tras conocer de primera mano la situación de los trabajadores del campo que sobreviven en los asentamientos chabolistas existentes en municipios como Lepe, Moguer o Lucena, la coalición EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía ha solicitado, junto a varias de las asociaciones y colectivos de apoyo como FECONS, ASNUCI, la Asociación de Malinenses y la Cofradía Dahira Mouride, “la implicación urgente del Ayuntamiento de Lepe para que ponga a disposición los recursos públicos necesarios para que estas personas puedan ducharse y asearse tras las larguísimas jornadas de trabajo que soportan”.
Así lo han reclamado los integrantes de la coalición en Huelva, que han registrado su petición por lo pronto en el Ayuntamiento de Lepe, tras haber confirmado con los propios afectados las pésimas condiciones de insalubridad y precariedad en las que se ven obligados a sobrevivir ante la pasividad de las Administraciones.
“Poner en el centro la vida debe ser el objetivo principal de cualquier institución pública, y así se lo requerimos a la más próxima a la ciudadanía, los ayuntamientos. Estas personas contribuyen con gran esfuerzo a la productividad de la economía local y hay que garantizar que vivan en condiciones dignas y humanas”, ha declarado la candidata de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía por Huelva, Isabel Brito, insistiendo en que su formación seguirá poniendo el foco en este drama y contribuirá en la medida de sus posibilidades a apoyar la mejora de condiciones de vida de estas personas “para avanzar en la justicia social desde las políticas públicas, hasta ahora insuficientes”.
“Nuestro compromiso es con la integración y la cooperación, en contraposición con las posturas de levantamiento de fronteras y muros con concertinas. No podemos considerar el respeto a los derechos más básicos de las personas una cuestión menor mientras asistimos a una escalada de la ultraderecha y de partidos que, también en nuestra tierra, promueven la xenofobia, el odio y la discriminación. Somos seres interdependientes. Ningún territorio del planeta puede sobrevivir sin otro y comprender esto es clave para garantizar nuestro futuro”, ha alertado Brito.
Precisamente, junto a otros integrantes de la candidatura onubense, la candidata por Huelva asistirá este miércoles en Sevilla al acto ‘Andalucía, tierra de refugio’, en el que EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía volverá a poner en el centro a las personas migrantes, escuchando sus testimonios y los de las organizaciones que trabajan con ellas y recogiendo sus propuestas.
“La cooperación internacional para el desarrollo, la erradicación de la pobreza, la defensa de la naturaleza, la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos humanos son valores de un fundamento ideológico de progresista. El fenómeno de la pobreza en África y la migración masiva a Europa no se combate con vallas. Andalucía ha demostrado, y este partido lo asume como valor propio, ser un pueblo solidario. Que lo es hacia el interior de sus propias fronteras a la vez que lo es con otros pueblos”, concluyen desde la coalición.