Redacción. Dentro del programa de eventos que Punta Umbría está llevando a cabo en este 2013 para conmemorar su 50 Aniversario, esta localidad ha acogido una mesa redonda en la que se debatió sobre la aportación de ‘El Centro de Iniciativas Turísticas‘ a la localidad.
Este centro logró, desde su nacimiento en 1979, que este pueblo costero fuera “pionero en la provincia en promoción y en participación en eventos de turismo de alcance nacional e internacional”, como recordó el coordinador de la mesa y miembro del centro, Patrocinio González Rodríguez.
Junto a él, los miembros también de la mencionada asociación, Antonio Domínguez Elorriaga y José Vázquez Pérez, subrayaron la importancia de “hacer memoria para que las acciones que llevamos a cabo en aquel entonces empujen ahora a los jóvenes empresarios y a la juventud puntaumbrieña”.
El Centro de Iniciativas Turísticas nació, en concreto, el 28 mayo de 1979, con el apoyo de 90 socios fundadores entre industriales, comerciantes y particulares de Punta Umbría. Se gestó tomando café en el Bar La Ría, donde se trataban temas como el alargar la temporada de verano. “Y decidimos que no se nos fuera la fuerza en la conversación, para pasar a la acción”, como contó Patrocinio González, quien añadió que esa voluntad “hizo que existiera un antes y un después de este Centro”. No obstante, a partir de su creación “no sólo se hablaba ya de veraneo, sino de turismo”.
Para llevar a cabo sus aspiraciones, contaron con el apoyo de administraciones, como el Ayuntamiento de la localidad, y otras entidades, con las que se intercambiaron multitud de cartas para agilizar gestiones por el pueblo.
Consiguieron, de este modo, que se pusiera una solución al problema de los mosquitos con fumigaciones en el litoral, crearon una oficina de Información en una caravana, frente al Pato Rojo, editaron una guía de Punta Umbría: la primera que existió, con agencias de viajes, bares y cafeterías, clubes, comercios, chiringuitos, farmacias, fiestas típicas, establecimientos comerciales, servicios de autobuses, servicios médicos, teléfonos útiles y horarios de canoas, entre otros asuntos de interés.
En este sentido, uno de los mayores logros fue la participación en la Feria Expo-Ocio 80 de Madrid, germen de la actual Fitur.
También realizaron escritos para abrir los comercios los sábados por la tarde e incluso algunos domingos.
El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, que acompañó a los citados miembros del Centro de Iniciativas Turísticas en el acto, agradeció la exposición a los presentes y habló del futuro del turismo de Punta Umbría, “pensando en la sostenibilidad y la calidad de una ciudad que tiene todavía mucho que decir en el turismo”.