P. G. “Yo cumplo mis contratos y mi palabra no va a cambiar”. Rotundo, claro, cortita y al pie. José María Salmerón, entrenador del Recreativo de Huelva, disipó las dudas que pudieran tenerse sobre su continuidad en el Decano. Lo hizo en su comparecencia ante los medios previa al partido del domingo (El Prado, 17:00) ante el Talavera, del que tuvo palabras de elogio señalando que “es un equipo generoso en el esfuerzo y que cuenta con futbolistas de calidad en el ataque”.
Desde hace tiempo en las ruedas de prensa de cualquier profesional del Recre se presta más atención a los delicados momentos que vive la entidad, que al partido más cercano que deben afrontar. Fue el caso del técnico José María Salmerón, abordado por la problemática de la entidad y, también, por lo que espera en el choque del domingo en Talavera.
Una de las cuestiones fue su continuidad dada la situación económica. Las informaciones aparecidas en los últimos día, sobre su rechazo a ofertas de equipos de superior categoría, han llamado la atención del aficionado. Salmerón no entiende “porqué salen estas cosas”, dejando claro que él trabaja a diario “para hacer un Recre mejor”. Reconoció que se habían interpretado mal algunas manifestaciones suyas, en las que se entendió que podía marcharse si el tema económico no se solucionaba. A respecto Salmerón fue tajante: “Dije en su día que no me gustaría empezar en un equipo si la situación era mala, porque no quería otro año igual al anterior; pero una vez que ha comenzado la Liga voy a estar aquí hasta el final. Yo cumplo mis contratos y mi palabra no va a cambiar”.
Otra cosa son los jugadores a los que, una vez que se les deban tres mensualidades, pueden marcharse del club. No adelantó mucho, bien porque no lo sepa o no quiera decirlo, se limitó a señalar que “los jugadores se quieren quedar en el Recre”, eso sí el matiz que hizo fue importante: “Pero en unas condiciones normales para un club que milita en Segunda B”.
Con todo, el técnico del Recre alabó la profesionalidad de sus futbolistas “en los entrenamientos y en los partidos”, dejando claro que “en ese aspecto el equipo está de diez”.
Durante la semana Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, y Manolo Zambrano, presidente del consejo de administración del Recre, han lanzado mensajes optimistas acerca de un arreglo cercano de los problemas. Salmerón los catalogó de “difusos”, mostrando cierto escepticismo al respecto, aunque no por ello perdió la confianza de que “esto se va a resolver”, aunque no se sepa cuando. El caso es que, como apuntó el entrenador, “los que tienen en sus manos dar una solución al problema lo debe hacer ya, tres meses de impagos es una situación límite”.
En la comparecencia con los medios también hubo tiempo para hablar del partido del domingo ante el Talavera, del que Salmerón dijo que “es un buen equipo”, argumentando que “es muy equilibrado, y sabe trabajar muy bien con la pelota y sin ella”. Para él, es un equipo “generoso en el esfuerzo”, y advirtió que “arriba tiene jugadores de mucha calidad”. Salmerón auguró que el Talavera al final “va a estar entre los ocho primeros del grupo”.
Sobre sus limitaciones dijo que “es un equipo de Segunda B, y como a todos le cuesta llegar al gol”, pero eso no quita para que espera un partido muy difícil ante un rival “complicado en su campo”.
Sobre lo que debe hacer el Recre, el técnico, al hilo de lo que ha sucedido en anteriores choques, aseguró que “tiene que ser más solvente en defensa y también crear más ocasiones”. Todo ello con ese sello que quiere imprimir y que pasa “por apretar arriba y presionar”, eso sí, dejando claro que “enfrente hay un rival y también juega y no siempre puedes hacer lo que uno quiere”. “Un partido tiene distintos registros y hay que saber trabajar en cada momento, unas veces estás más acertado y otras menos”, apostilló.