Redacción. El próximo martes día 20 de noviembre comienzan las sesiones del VI Encuentro Iberoamericano de Prensa, que con el título «Periodismo y cine. Matrimonio de conveniencia«, se dedica a analizar la forma en que el cine ha tratado el periodismo como argumento de algunos de sus más importantes largometrajes.
Incluido en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano está organizado por la Asociación de la Prensa de Huelva, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración del Festival de Cine Iberoamericano y el diario Huelva Información.
Las actividades comenzarán a las siete de la tarde con la conferencia «Entre la admiración y la burla: el periodismo visto por el cine» que en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, pronunciará Antonio Checa, periodista, ex decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, escritor y especialista en Historia de la Comunicación, presentado por Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.
El miércoles día 21 el Encuentro continuará también en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, donde a las seis y media de la tarde será la presentación del libro «Con nombre de mujer«, escrito por el periodista Eduardo Moyano, ex director de Radio Exterior de España y del programa EL OJO CRÍTICO, de Radio Nacional de España, que será presentado por José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano y director de Latitudes Festival Internacional de Fotografía y la periodista Elena Lompart.
A continuación, a partir de las siete, tendrá lugar la mesa redonda «Periodismo y cine ¿la búsqueda de la verdad?», en la que intervendrán Eduardo Moyano; Francisco Casado, periodista y crítico cinematográfico; Bernardo Romero, escritor y crítico cinematográfico y Alfonso Merelo, escritor y articulista, siendo moderada por Elena Llompart.
La tentación cinematográfica por presentar el periodismo como una profesión épica, parece coincidir también con la nada infrecuente tendencia de frivolizarlo o someterlo a tópicos que alejan al espectador de la realidad de la función de informar como esencia del periodismo.
El cine y la opinión pública, suelen vincular al periodismo con el poder y los grupos de presión, sometido a tensiones que hacen muy difícil su libre ejercicio y la garantía de la libertad de expresión. Una lucha que queda de manifiesto en multitud de ocasiones, a veces con argumentos que bien justifican un guión cinematográfico y una buena historia que contar.
En el VI Encuentro Iberoamericano de Prensa, coordinado por Eduardo Moyano y Rafael J. Terán, se quiere reflexionar sobre todo ello, tener una visión crítica, objetiva y sincera sobre la relación cine-periodismo y los efectos que tiene en el espectador.
Muchas de las películas dedicadas al periodismo han hecho a partir de historias reales protagonizadas por periodistas profesionales, relatos de ficción que queremos saber si han contribuido a ofrecer una imagen real, mítica, tópica o distorsionada del periodismo. Esa profesión imprescindible para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados, es cuestionada muchas veces por quienes vinculan los intereses editoriales y empresariales de los medios de comunicación con la función de los profesionales que la ejercen sin ningún afán de ser héroes o villanos, pero convencidos del valor que tiene la función social que cumplen con su tarea, tanto en las redacciones como en los lugares donde se producen los hechos noticiosos.
Tras las sesiones en Huelva, el VI Encuentro Iberoamericano de Prensa continuará sus actividades en las próximas semanas en la ciudad de Sevilla.