M. P. D. Realizada en 1912, la Casa Dirección de Valverde fue construida como residencia del director de la sociedad Alkali United Company, por lo que su edificación nos recuerda la presencia de los ingleses en la provincia de Huelva. Un bello espacio que es todo un emblema de la localidad valverdeña. Es más, los valverdeños se sienten especialmente orgullosos de esta construcción, que es, sin duda, el principal baluarte del patrimonio del municipio, siendo el máximo exponente del legado arquitectónico inglés en Valverde.
Un edificio que ocupa toda una parcela que se distinguía por su cuidado jardín y que, según recoge el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), cuenta «con dos y tres plantas de altura, dibujándose composiciones simétricas de huecos recercados de ladrillo visto, siendo algunos de ellos miradores con cierres acristalados, en paramentos enfoscados a la tirolesa». En la planta baja destacan las marquesinas cubiertas. Y sobre las cubiertas generales se elevan tiros de chimeneas de gusto inglés.
Al entrar, nos encontramos en la planta baja y en el vestíbulo una gran escalera de madera de caoba, accediéndose a dos salones y un comedor, sin olvidar la cocina para el servicio. Los suelos del edificio son de madera. Por su parte, «la planta alta desarrollaba cuatro dormitorios y dos baños, además de varias dependencias de servicio. El piso superior se destinaba al servicio doméstico, con dos dormitorios, cocina y trastero», apunta el IAPH.
Dieciséis años siendo Museo. La Casa Dirección fue rehabilitada por el Ayuntamiento valverdeño conservando todo su sabor de arquitectura inglesa con el objetivo de convertirlo en un Museo Etnográfico, es decir, un Centro de Interpretación de Valverde del Camino. Un espacio en el que se tienen en cuenta los talleres artesanales del calzado, madera y metal, el ferrocarril, la presencia inglesa, así como sus costumbres en general.
Al mismo tiempo, según recoge el Consistorio valverdeño, «la Casa Dirección destina su planta baja como espacio multifuncional para actividades congresuales, exposiciones temporales y demás actos sociales y culturales. Sus amplios y hermosos jardines, con servicios de restauración y cafetería, con un anfiteatro al aire libre con capacidad para 250 personas y su parque ferroviario ofrecen un atractivo espacio para el ocio y el esparcimiento».
Precisamente, este mes de noviembre se conmemoran ya 16 años desde que esta Casa Dirección fuera recuperada para la localidad, puesto que fue el 5 de noviembre de 2002 cuando se aprueba la Orden por la que se autoriza la creación de este Museo Casa Dirección de Valverde y su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía. Un hecho que ha permitido que sea un espacio para el disfrute de todos los vecinos.
Es más, los visitantes y turistas que acuden a Valverde del Camino pueden incluir la Casa Dirección en una ruta de enorme interés, que se complementaría con las fábricas y talleres de calzado, donde conocer la conocida actividad artesanal de los valverdeños, especialmente su tradicional boto campero, así como las fábricas de muebles y talleres de carpintería.
Por otra parte, en cuanto al legado inglés en la localidad se pueden destacar las antiguas oficinas de la Compañía, la antigua estación del ferrocarril y los antiguos talleres del ferrocarril que, además de Centro para las Ferias de Muestras Temporales, contiene una restauración de un Vagón Berlina de 1900. En definitiva, un paseo por Valverde del Camino que siempre merece la pena.