S. D. El ciclista ganador del Tour de Francia y de la Vuelta a España, Perico Delgado, ha inaugurado la novena temporada de la Escuela Ciclista Municipal ‘El Valle de Hinojos’, aprovechando su visita a nuestra provincia. El ciclista ha venido a Huelva para ofrecer la conferencia de apertura sobre el proyecto europeo Eco-Cicle, organizado por la Diputación de Huelva con objeto de impulsar el cicloturismo en la provincia.
Con el mismo fin de apoyar y promocionar el ciclismo rural, Perico Delgado ha visitado la sede de ‘El Valle de Hinojos’, siendo esta la única escuela ciclista municipal de la provincia de Huelva galardonada, por cinco años consecutivos, como escuela modelo por la Federación Andaluza de Ciclismo.
El monitor de la escuela, Javier Pavón, ha atendido al ciclista y ha realizado un recorrido por la sede donde Perico ha puesto destacado la gran labor que se realiza en Hinojos por el ciclismo de base. “Aquellos que deseen practicar este deporte no tiene porqué contar con ningún material, en la escuela contamos con más de 30 bicicletas, entre BTT y carretera”, explica Pavón; a ello se le suma el material necesario para el desarrollo de la actividad como cascos, guantes, botes… incluso cuentan con una zona de taller para el arreglo y mantenimiento de las mismas, todo al servicio de los alumnos.
La sede está decorada con los maillot de los cinco campeones Cofidis y los siete campeones provinciales de la propia escuela, con todos los galardones y trofeos que han recibido, además de contar con un histórico de prensa en el que se puede visualizar la interesante trayectoria de la escuela. Entre las publicaciones más importantes los artículos que la revista Ciclismo a Fondo recoge sobre ‘El Valle de Hinojos’ en numerosas ediciones.
Perico ha quedado sorprendido de la vida tan activa que se respira en Hinojos en torno a la bicicleta, a pesar de ser un pueblo con apenas 4.000 habitantes.
En un ambiente tranquilo y muy cercano, el ciclista ha atendido tanto a los alumnos como a los padres de los mismos. Numerosas fotografías y autógrafos de Perico Delgado ya han dejado huella en la historia del deporte de esta localidad.
El monitor de la Escuela, Javier Pavón, confiesa que sin el apoyo incondicional de las instituciones hubiese sido imposible alcanzar las metas que ‘El Valle de Hinojos’ ha alcanzado en apenas ocho años. Por ello agradece al Ayuntamiento de Hinojos y a la Diputación de Huelva el apoyo y la confianza depositada y fomentar así el ciclismo de base, “un deporte que conciencia sobre el uso de la bicicleta como una herramienta de ejercicio físico y un vehículo totalmente sostenible”, subraya Pavón.
Javier Pavón expresa con emoción lo importante que ha sido la visita del ganador del Tour y la Vuelta España, “la presencia de Perico Delgado en nuestra sede ha sido otro sueño hecho realidad, y ha sido la persona que nos ha recargado de energías para afrontar la nueva temporada”.
La visita de Perico Delgado se suma a una larga lista de ciclistas profesionales que ya han pasado por Hinojos, puesto que uno de los objetivos de esta escuela es la cercanía entre el ciclismo de base y el ciclismo profesional. En este sentido, Hinojos ha acogido a ciclistas profesionales de Andalucía como: Antonio Piedra, Javier Ramírez Abeja, Juan José Lobato, Javier Estrada y el ciclista andaluz más laureado de todos los tiempos Antonio Gómez del Moral.
A esto se le suma las dos ocasiones en las que el pueblo de Hinojos tuvo la oportunidad de acoger la Vuelta Ciclista Andalucía, “en 2014 contamos con una meta volante en la que estuvieron, entre otros, Bradley Wiggins y el actual campeón del mundo Alejandro Valverde. En 2015 acogimos la final de una de las etapas, y vivimos un bonito duelo entre Chris Froome y Alberto Contador”, describe Pavón. Un monitor totalmente apasionado por el mundo de la bicicleta, lo que le ha permitido generar relaciones de amistad como muchos ciclistas profesionales. Ahora, los nombres que suenan para futuras visitan son Carlos Sastre y Óscar Pereiro; propósitos que mantienen con vida el tejido deportivo de la localidad.