Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido hoy el acto de presentación de la I Feria de Otoño, III Feria del Caballo de Huelva, que tendrá lugar los próximos 19, 20 y 21 de octubre en el Parque de Zafra. Una edición que viene marcada por la profesionalización del evento, de la mano de la Asociación Huelva Ecuestre, que recoge el testigo para dar un salto de calidad y convertirla en el escaparate de la enorme afición ecuestre que existe en Huelva.
El regidor ha señalado que “con la Feria del Caballo, queremos poner de relieve el sector equino onubense como generador de una importante actividad económica, deportiva, cultural y de creación de empleo, que además contribuye a mantener la biodiversidad ganadera de una manera sostenible y a la conservación del entorno medioambiental y social”, aprovechando además para “la difusión y fomento del sector equino acercando el caballo a la sociedad para incrementar la demanda de sus usos y servicios”.
Sin embargo, el alcalde de Huelva ha dejado claro además que el evento “responde a la apuesta municipal por ampliar la oferta lúdica y de ocio de la ciudad, y no solo para los aficionados al mundo del caballo, sino para todos los onubenses”. En este sentido ha señalado que “después del verano, en el que hemos demostrado que la capital no cierra por vacaciones, arrancamos la nueva temporada con la Feria de la Tapa, el Festival Flamenco, la Feria del Caballo, el Otoño Cultural Iberoamericano y el Festival de Cine, para demostrar que Huelva es una ciudad llena de vida y con una importante y atractiva oferta cultural”.
En la presentación han participado además el presidente de la Asociación Huelva Ecuestre, José Manuel Sayago; el artista plástico y autor del cartel de la feria, Manuel Caliani Santos; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Puebla de Guzmán, María Álvarez.
En cuanto a las novedades, la principal es el traslado de la barriada de Isla Chica al Parque de Zafra. La feria contará con tres espacios diferenciados, una zona comercial y de exposiciones, un espacio de hostelería y casetas y un lugar dedicado al paseo de caballos y exhibiciones. De esta forma, por primera vez, se incluye una Feria de Muestras, para promocionar y dar a conocer la actividad económica que genera el mundo del caballo. Asimismo, en cuanto a exhibiciones, además del tradicional Paseo de Caballos, se incluye una de Enganches y otra de Doma.
Destaca asimismo la instalación de una ‘Equinoteca’, un espacio dedicado a los pequeños, en el que podrán estar en contacto con los caballos, aprendiendo mientras se divierten a conocer a estos animales, participar en sus cuidados e incluso montarse en ellos.