Andrés Pérez Parra. Buenos días, hoy me asomo a la ventana de la vida, miro y veo que la actualidad me trae de la mano a hablar del regreso al colegio. Regresos para unos y unas y conocer un nueva faceta de la vida para otros y otras, desconectar de sus padres para conocer a personas, niños y niñas de y empezar a vivir diferentes situaciones de su proyecto de vida, en definitivas llantos, risas, abrazos, miradas de sorpresas y como no dudas y tenemos de volver a vivir experiencias que vivieron algunos y algunas el o los cursos anteriores, y que esperemos que la sociedad de una vez rechacen estas situaciones y tomen nota en los centros donde se producen o produjeron para evitar que se repitan.
Comienza el nuevo curso, para los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, y los que empiezan sus estudios de Bachiller o Formación Profesional.
Se habla mucho de fracaso escolar, y de que si los sistemas educativos son o no los apropiados, y este es el momento yo donde yo me hago la pregunta del millón, nosotros estudiamos casi todos con el mismo libro ‘La Enciclopedia Álvarez’, y de ahí, salieron arquitectos-as, aparejadores-as, médicos-as, científicos-as, etc.
Que los tiempos han cambiados, y los sistemas y las metodologías son distintas está claro, pero por qué no hacemos unas encuesta y preguntamos a los niños cuántos hay en las clases que no se enteran de lo que los profesores les explican, y si sabrían interpretarlos, igual nos daría nos cuenta de que las respuestas podrían decir: “el Profesor, o Docente sabe mucho de esta materia, pero a mí no me llega, y no me entero de cómo lo explica”.
Miren hay una asignatura que se llama ‘Pedagogía’ que es fundamental a la hora de transmitirle a los alumnos-as, el contenido del texto que se trae para el día de la materia que sea, y otra que se llama ‘Metodología’, que nos dice como y de qué manera podríamos montar la estructura de los temas para que a los niños les sea más fácil la asimilación de conceptos.
Aquí lo dejamos hoy la semana que viene más, gracias por estar ahí.