Redacción. Durante el período comprendido entre el viernes 31 de agosto y el domingo 2 de septiembre, se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia en estos días de desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, siendo éste “escalonado” entre los días que preceden al fin de semana y el propio fin de semana, especialmente el domingo 2 de septiembre.
También se originarán movimientos de salida el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre, por la proximidad al comienzo del mes vacacional de septiembre, hacia las zonas turísticas de costa. A estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, se unirán los habituales de fin de semana estival y, en los principales ejes y pasos fronterizos, los de los vehículos que retornan a su residencia habitual en los países europeos.
Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Retorno del Verano – 2018”, para dar cobertura al gran
número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad
de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los
Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de
la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.
Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del
día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60
funcionarios y personal técnicoespecializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia
del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos, además de a las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia. La operación especial de ‘retorno del verano 2018’ comienza este viernes 31 de agosto a las 15 horas y finaliza el domingo 2 de septiembre a las 24 horas.
Previsiones de circulación en Andalucía.
Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 892.500
desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 508.500 corresponderían a Andalucía Occidental y 384.000 a Andalucía Oriental. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serán A-4, AP-4, N-IV, A-7, A-66, A-49, A-92, N-340, A-45, A-44 y MA-20, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa.
Distribución de los 508.500 desplazamientos por provincias en Andalucía Occidental:
Sevilla 218.500
Cádiz 112.000
Córdoba 86.500
Huelva 91.500
La distribución de los 384.000 desplazamientos por provincias en Andalucía Oriental:
Málaga 179.000
Almería 54.000
Granada 106.000
Jaén 45.000