Redacción. La Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha comenzado esta semana los trabajos destinados a renovar completamente la calle Virgen de Las Angustias. Se trata de una reurbanización, ya que incluye la construcción de nuevos acerados, mientras que la calzada se incluirá en el próximo Plan de Asfaltado. Además, se informará a las distintas empresas suministradoras, para que aprovechen las obras para poner a punto las infraestructuras subterráneas de agua, luz, telecomunicaciones o gas.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva atiende, como destaca Luis Albillo, concejal responsable del Área “a una demanda ciudadana largamente demorada, poniendo fin a los problemas de accesibilidad y convivencia provocados por la mala ejecución original sumada al deterioro y abandono en el mantenimiento”.
Se trata de una transversal de la avenida de Santa Marta, muy próxima a la Residencia de Ancianos de La Orden, que supone una barrera y obstaculiza el recorrido accesible con su continuación en la calle Virgen de Montemayor, ya que los acerados actuales tienen un ancho inferior a un metro. Además, las angostas aceras presentan hundimientos, problemas de losas sueltas y bordillos desgastados, permitiendo la continua invasión de vehículos e impidiendo el uso peatonal en una zona caracterizada por la elevada media de edad de sus vecinos. Asimismo, el mal estado de la zona pavimentada impedía la renovación de la calzada, ya que una nueva capa de asfalto sobrepasaría los exiguos bordillos, anulando por completo las aceras.
El objetivo, por tanto, es la construcción de un nuevo acerado, con un ancho mínimo de 1.80 metros y altura adaptada a la legislación actual acerca de accesibilidad, que entre las características principales que deben cumplir las aceras de los nuevos desarrollos urbanísticos, establece una anchura mínima de 120 centímetros, recomendado 150.
De esta forma, se construirán dos nuevos acerados que, con una longitud aproximada de 30 metros, supondrá la urbanización de una superficie de 108 metros cuadrados, constituyendo un itinerario peatonal adaptado, con todas las garantías de accesibilidad.
Estas obras, que tienen previsto un plazo de ejecución aproximado de un mes, permitirán a continuación, renovar la calzada, coincidiendo con el nuevo Plan de Asfaltado que desarrollará el Ayuntamiento de Huelva el próximo otoño y que actualmente se encuentra en fase de redacción.
La intención del Ayuntamiento de Huelva es llevar a cabo una rehabilitación completa, tanto de acerados como de calzada, para reurbanizar la zona y presentar a los vecinos una nueva calle, con todas las garantías de accesibilidad.