HBN. Con un lleno absoluto en el Polideportivo Municipal ‘Juan Mateo Jiménez’ de Alosno se ha celebrado este pasado sábado el XXII Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo, en el que el primer premio en categoría de adultos ha sido para Pedro Martínez Gil, de la Palma del Condado. En categoría juvenil ha triunfado Mari Carmen García Domínguez, de Almonte.
El segundo y tercer premio han recaido en Luis Pinilla Delgado, de Tharsis, y Cristina Álvarez López de Punta Umbría, respectivamente. El premio al mejor fandango de Alosno ha sido para Manuel Jesús Rodríguez, de Lepe.
Tras más de una década siendo organizado por el Ayuntamiento de Alosno, en esta edición ha participado de forma activa la Diputación Provincial de Huelva. El presidente de la Institución, Ignacio Caraballo, ha estado presente en esta importante cita, destacando la importancia de las tradiciones de nuestra tierra y del certamen en particular, vaticinando una «magnífica proyección no solo en nuestra provincia, sino también en el exterior».
Por su parte el alcalde de Alosno, Juan Capela, agradeció a la Diputación su aportación en el festival, «se ha notado mucho la experiencia de la institución provincial en el desarrollo de esta edición».
Capela también destacó el amplio programa de actividades que se ha desarrollado estos días con motivo del Certamen como los conciertos de Macarena de la Torre y El Pecas, la actuación de la Hermandad del Cerro de Andévalo representando su amplio folclore; el III Encuentro de Guitarras Alosneras y el II Encuentro de Panderetas Alosneras.
El fin de fiesta del Certamen Nacional lo puso uno de los cantaores de más trayectoria y más éxito de estos momentos en el mundo del fandango, El Cabrero, que deleitó al numeroso público asistente con su genuino estilo y un repertorio en el que recorrió su dilatada carrera.