Elisabeth Méndez. La Obra Social ‘la Caixa’ ha seleccionado tres proyectos sociales de asociaciones onubenses destinados a la atención y apoyo a personas con discapacidad o dependencia, y que ha dado a conocer este martes, 18 de junio, a través de la firma del convenio por el cual destina 59.090 euros para su ejecución.
En concreto, las tres entidades beneficiarias han sido la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu), la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral (Aones) y la Asociación Onubense de Padres y Amigos de Personas con Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (Ansares).
A la primera de ellas, Aspacehu, el Programa de Ayudas de ‘la Caixa’ ha destinado 24.000 euros para la construcción de un centro de tratamientos para personas con parálisis cerebral. Según ha apuntado la presidenta de esta asociación, Cinta Monsalvete, “el centro albergará, entre otras cosas, una piscina terapéutica en la que estas personas ejercitaran sus capacidades motrices en función de sus necesidades”, añadiendo además que este centro es una “necesidad” muy demandada por los pacientes.
Por su parte, la presidenta de Aones, Carmen Romero, ha explicado que los 23.140 euros que han recibido por parte de la entidad serán invertidos en un Proyecto de Autonomía Personal, con el que “buscamos mejorar la calidad de vida de estas personas en función de su edad”, explicando que “a los más pequeños los ayudamos en su primer contacto con la enseñanza, y, a la vez que van creciendo, vamos inculcando en ellos la autonomía necesaria para que puedan desenvolverse en la vida, incidiendo cuando son mayores en programas que les ayuda a ser más independiente y poder, por ejemplo, llevar adelante una casa”.
El último de los programas seleccionados ha sido el proyecto ‘Te animo’, destinado a actividades terapéuticas lúdico-deportivas para afectados con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y a través del cual, tal y como ha explicado el presidente de Ansares, José Manuel Alfaro, “se desarrollarán talleres de baile, de arteterapia, de risoterapia, deportivos, etc., destinados no solo a afectados de TEA, sino también a sus familiares”.
Por su parte, el director del Área de Negocio de ‘la Caixa’ en huelva, Francisco Aguilar, ha querido destacar la gran labor que desde estas asociaciones se realiza en Huelva, colaborando de esta forma con ellas a través de su Proyecto de Iniciativas Sociales, del que destinan el 70 por ciento a estas iniciativas sociales y el 30 a proyectos culturales, ambientales y educativos, “y nuestra intención es que la ayuda social siga aumentando hasta el 80 por ciento, ya que se trata de una labor necesaria y que necesita respaldo en la difícil situación económica actual».
Esta ayudas se enmarcan en la primera de las cinco convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’ destinados a mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables. En este sentido, desde ¡la Caixa’ han animado al resto de asociaciones a participar en las dos convocatorias que aun siguen abiertas, y que van destinadas a proyectos de inserción socio laboral y proyectos de acción social e interculturalidad.