Redacción. En el mes de agosto la música histórica tiene un lugar privilegiado en la programación cultural de Aracena. Desde hace 25 años, la Muestra de Música Antigua «Castillo de Aracena» nos conduce a tiempos remotos, con instrumentos y criterios de interpretación de época, para que los amantes de la música pueden adentrarse en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco de la mano de primerísimas figuras a nivel mundial. Este festival celebrará su 25 aniversario entre el 9 y el 19 de agosto con importantes novedades, como la celebración de algunos de sus conciertos en el exterior del castillo (siempre han sido en el interior de la iglesia prioral), o las exposiciones en el interior del templo, una iniciativa sin precedentes.
A través de los conciertos se recorrerán Renacimiento, Medievo, Barroco o Romanticismo, además de mostrar al público instrumentos fantásticos como la vihuela o la guitarra barroca, y sones del pasado que transportan cada año al público a otras épocas, a través de la música.
El concierto de piano de Juan Martínez Espino, dedicado a Bach, abrirá la muestra el día 9, dando paso a las exposiciones y el curso de lutería. El miércoles día 15 se retomará el programa de conciertos, ampliado en esta edición, hasta el domingo 19. Entre las figuras destacan los laudistas Marc Lewon, Paul Nicholas Kieffer y Hopkinson Smith, junto a los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y los grupos Ensemble Andalusí de Tetuán y Ministriles Hispalensis.