Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; acompañados por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero, han presidido hoy una reunión en la que se ha informado a los grupos de la oposición municipal y a los ediles no adscritos del estado de tramitación de los dos expedientes que tiene en curso la Administración autonómica -a requerimiento del Consistorio- para abordar la declaración como Monumento Natural de Andalucía, por un lado, de las laderas del Conquero y, por otro, del sistema de cabezos de la ciudad.
Como ha destacado el alcalde en declaraciones a los medios, “ha sido una reunión satisfactoria en la que el consejero nos ha podido informar de primera mano del estado y horizonte de resolución de estos expedientes, en cumplimiento de una moción apoyada de forma unánime por el Pleno municipal. Se trata -ha recalcado Cruz- de avanzar para seguir desarrollando un modelo de ciudad que nos permita compatibilizar todos los valores, intereses y derechos”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que ambas peticiones del Ayuntamiento “están siendo analizadas desde el máximo rigor para adoptar una decisión en función de las características que conlleva la definición de Monumento Natural de Andalucía; de modo que el expediente relativo a las laderas del Conquero -ha avanzado Fiscal- estará resuelto este verano y el del sistema de cabezos, que fue presentado un año después, tardará más tiempo por presentar una casuística muy variada y heterogénea”.
El responsable autonómico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado que “seremos sensibles con la petición del alcalde, el equipo de Gobierno y la oposición en bloque, pero hablamos de un procedimiento lento que estamos abordando desde el máximo rigor para que no haya ningún tropiezo. El valor paisajístico de los cabezos es evidente, pero para declarar Monumento Natural un espacio hay que tener en cuenta determinadas circunstancias y valores; se trata de un proceso largo que puede afectar a distintos intereses, ya que además hablamos de espacios que están íntegramente ubicados en el ámbito urbano”.