Redacción. Un total de 37 alumnos ha terminado el curso de la XLIII Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, impartido en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y que fue clausurado ayer en Sevilla por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.
El número uno de la nueva promoción ha sido Julián Vizcaíno Domínguez, que prestará servicio en la Policía Local de la localidad onubense de Valverde del Camino.
Los nuevos agentes municipales prestarán servicio en 22 ayuntamientos de la comunidad andaluza, tras haber recibido un total de 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica tanto en las instalaciones de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, como en los cuerpos de Policía Local donde van a prestar su servicio.
Rosa Aguilar destacó que en la formación de esta nueva promoción de policías locales se ha hecho especial incidencia en la lucha contra la violencia de género y protección de las víctimas, la trata de seres humanos, especialmente en los casos de explotación sexual, los delitos de odio y en materias relacionadas con las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
“La formación en violencia de género –dijo la consejera- es esencial para dar una respuesta rápida y efectiva” y requiere de la sensibilidad de los policías para que las “víctimas se sientan protegidas desde el primer momento”.
Por esa razón, añadió Rosa Aguilar, el Gobierno andaluz considera fundamental incrementar la formación de todos los agentes que luchan contra la violencia de género, porque su capacitación permitirá dar una mejor respuesta a las mujeres que sufren malos tratos y a sus hijos.
En su intervención, la titular de Justicia e Interior aseguró que la Junta va a seguir impulsando la formación policial de los agentes que prestan servicio en los municipios andaluces. Y al respecto subrayó que la ESPA es un “referente nacional” en este campo por la calidad de sus planes de formación, con una trayectoria de ya 30 años de trabajo en los que ha formado a más de 5.500 policías locales, con una constante adaptación y renovación de contenidos para ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía.
Durante el curso de ingreso, los nuevos policías locales han sido instruidos en el conocimiento del ordenamiento legal, la investigación, la regulación y ordenación del tráfico, la prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y protección de la ciudadanía, fundamentalmente, así como en todas las nociones prácticas necesarias para el desempeño de sus funciones como agentes.